17 C
Monteros
lunes, julio 13, 2020

Recomendaciones para prevenir otitis en épocas de verano

Se trata de una infección del canal externo del oído, que puede provocar un intenso dolor y malestar.

Mas leídas

Lanzan aplicación para que docentes bonaerenses gestionen sus licencias médicas

 @fotoILa Dirección General de Cultura y Educación bonaerense presentó una nueva aplicación de gestión de licencias médicas para todos los y las agentes de esa cartera educativa, se informó oficialmente. La nueva herramienta, "Mis licencias", se pondrá en funcionamiento el próximo 13 de julio, y estará disponible para su descarga en el portal ABC, ingresando…

Condenan a perpetua al asesino del pequeño Benjamín Amaya, un nene de Tucumán

En una audiencia virtual llevada adelante en la jornada de hoy, Claudio Alejandro "Cococho" Argañaraz (37), fue condenado por el delito de homicidio agravado...

Massa: “Argentina está a la vanguardia en la lucha contra el coronavirus”

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, afirmó que "Argentina está a la vanguardia en la lucha contra el coronavirus", al encabezar una recorrida por los laboratorios de la Universidad de San Martín, en los que se avanza en tres desarrollos científicos contra la Covid-19: el tratamiento con plasma, los test rápidos y…

Una charla virtual para entender la implementación de la TDA

08/07/2020 por Instagram Esta tarde a las 19 brindará una charla en el sitio Gastronomía Política Osvaldo Nemirovsky, Coordinador General del Consejo de Televisión Digital Terrestre Argentino (TDA), sobre la implementación del programa.

En temporada estival las piletas son motivo de reunión para chicos y grandes como mejor aliada para aliviar el calor, pero con ellas aumentan las posibilidades de contraer otitis, una infección del canal externo del oído, que puede provocar un intenso dolor y malestar.

En este sentido, el doctor Martín Fontana, del Servicio de Otorrinolaringología del hospital del Niño Jesús, declaró: ¨En esta época aumenta el número de casos de otitis externas, ésta es una infección que se produce en el conducto auditivo externo y una de las causas es la permanencia prolongada de los niños en las piletas¨.

¨Normalmente tenemos gérmenes en la piel que al humedecerse penetran desde la superficie hacia la profundidad y generan el proceso infeccioso de la piel del conducto auditivo externo, por lo tanto los síntomas que se pueden presentar son intensos dolores en el pabellón auricular¨, afirmó Fontana.

Si los niños tienen tapones de cera en los oídos predisponen a que el agua ingrese al conducto, se retenga y no pueda ser evacuada por su presencia, por lo tanto es importante que los papás se aseguren de que sus hijos no tengan tapones que imposibiliten la expulsión de agua¨, explicó el otorrinolaringólogo.

En el caso de que los papás adviertan presencia de agua en los oídos de los niños que no tengan patologías a nivel ontológico, pueden colocar dos o tres gotas de alcohol boricado para evacuar el líquido y desinfectar el conducto auditivo externo para prevenir la otitis.

Por otro lado, el especialista contó que reciben muchas consultas por cuerpos extraños a nivel del oído y fosas nasales, por lo que recomendó: ¨Si los papás notan presencia de cuerpos extraños en sus hijos, no deben tratar de sacarlos de manera doméstica. Cuando se intenta sacar un objeto con algún tipo de pinza o instrumental que tenemos a mano, y no es el adecuado para hacerlo, lo que puede ocurrir es que se lastime el conducto auditivo e introducir aún más el cuerpo extraño, lo que generará dolor en el paciente e imposibilitará una examinación correcta en la consulta¨.

Recomendó además que los papás que tienen hijos pequeños que están comenzando a gatear o caminar, deben tener especial cuidado con aquellos juguetes que tienen pilas botón. Si éstos se las introducen en fosas nasales, generan lesiones por varios mecanismos y si no se advierte a tiempo la presencia de la pila introducida, el niño puede lesionarse a nivel del tabique a causa de transmisión de corriente de la misma en contacto con la humedad y puede llegar hasta a generar una perforación.

Otro mecanismo de lesión por este tipo de objetos en fosas nasales, se da porque se comprimen los tejidos que tiene alrededor, disminuye la irrigación y genera una necrosis y posible perforación. Además si la pila estuvo mucho tiempo en la fosa, su precinto de plástico puede abrirse por la humedad y hacer que la misma comience a liberar sustancias alcalinas que generan una lesión de tipo química. Ante cualquier duda, la consulta debe ser inmediata a un especialista.

Puede interesarte

Mas noticias

Intervienen tres comisarías de Villarino y comienzan peritajes por la desaparición de Astudillo

Tres comisarías del partido bonaerense de Villarino fueron intervenidas hoy por la Jefatura de la policía provincial mientras se lleva a cabo la pesquisa por la desaparición de Facundo Astudillo Castro, ocurrida el 30 de abril último, informaron fuentes del Ministerio de Seguridad. En tanto, en el marco de la causa por la desaparición forzada…

Real Madrid buscará ante el Granada mantener su ventaja sobre el Barcelona

  El Real Madrid buscará hoy vencer al Granada y mantener la distancia sobre Barcelona, en el tramo final de la Liga española de fútbol, ya que el equipo que dirige técnicamente Zinedine Zidane lleva un punto de ventaja sobre el club catalán. También jugarán Vilkarreal- Real Sociedad y Alavés-Getafe, en el cierre de la…

Cumplía cuarentena en un hotel, ató sábanas y se fugó desde el balcón

Se busca el paradero del joven y se labraron actuaciones por infracción al no cumplimiento del aislamiento Un joven de 27 años, que cumplía la cuarentena obligatoria de 14 días alojado en un hotel de la ciudad de San Rafael, se escapó anoche atando varias sábanas desde el balcón de una de las habitaciones del…

Terrible accidente en la ruta 325 entre dos camiones y un automóvil

Por razones que se tratan de establecer, dos camiones y un automóvil de la marca Chevrolet Corsa protagonizaron un terrible accidente en la ruta...

Majdalani recusó y pidió apartar a la fiscal Incardona de la investigación en su contra

Majdalani se presentó esta mañana en el juzgado de Lomas de Zamora. La exsubdirectora de la AFI en el gobierno de Mauricio Macri, Silvia Majdalani, recusó hoy y pidió apartar a la fiscal María Cecilia Incardona de la investigación en su contra por presunto espionaje ilegal al Instituto Patria y a la vicepresidenta Cristina Fernández…