Recorren Los Guañacos para definir obras clave contra las crecidas
La Provincia avanza con un plan para evitar que el agua se lleve todo en Los Guañacos y otras localidades neuquinas. Qué obras se evalúan y por qué la emergencia hídrica cambia el mapa de prioridades.
Técnicos de la Subsecretaría de Recursos Hídricos y la presidenta de la Comisión de Fomento, Alejandra Vázquez, evaluaron los sectores más vulnerables de la localidad. El objetivo es avanzar con alcantarillado que mejore el escurrimiento y evite anegamientos ante lluvias intensas o crecidas de los ríos.
Profesionales de la Subsecretaría de Recursos Hídricos recorrieron distintos puntos de Los Guañacos junto a la presidenta de la Comisión de Fomento, Alejandra Vázquez. La visita permitió analizar las condiciones actuales de los sectores identificados como prioritarios y evaluar alternativas técnicas para ejecutar obras de alcantarillado.
La iniciativa apunta a mejorar el tránsito vehicular en las líneas de escurrimiento aluvional o pluvioaluvional, un problema que se repite en varias localidades neuquinas. Según se informó, la intervención forma parte del trabajo que la Provincia desarrolla para evaluar necesidades de manejo y escurrimiento del agua.
Emergencia hídrica y planificación
Los requerimientos planteados por municipios y comisiones de fomento fueron analizados y varios quedaron comprendidos en las acciones previstas por la Emergencia Hídrica, establecida mediante el Decreto N°1115/26. Esa planificación permite establecer prioridades, analizar alternativas y coordinar respuestas con las autoridades locales.
La presencia de los equipos técnicos en el territorio busca avanzar en un esquema de trabajo articulado con los gobiernos locales, acompañando los procesos de ordenamiento y desarrollo de cada localidad.
En cada recorrida se estudian las condiciones particulares de cada sector, las necesidades de infraestructura y las alternativas que permitan mejorar el comportamiento del agua ante lluvias intensas o crecidas de los ríos.
Localidades alcanzadas
Los equipos provinciales ya consolidaron trabajos en Chorriaca, Curi Leuvú, Tricao Malal, Villa del Nahueve, Los Miches, Guañacos, Las Ovejas, Andacollo, Huinganco, Quili Malal, Bajada del Agrio, Octavio Pico, Río Colorado y Rincón de los Sauces.
El trabajo sostenido en territorio permite fortalecer la planificación y avanzar en soluciones que contemplen las características y necesidades específicas de cada localidad, con el objetivo de reducir riesgos y acompañar un desarrollo urbano más seguro y ordenado.