Recorrieron el Campus de la UNViMe: lo que encontraron adentro sorprendió a todos
Después de más de una década de espera, la UNViMe empieza a dejar atrás la ruina. Pero lo que el Gobernador anunció durante la recorrida promete cambiar toda la zona: 300 familias y cientos de puestos de trabajo en juego.
El gobernador Claudio Poggi recorrió este jueves la obra de terminación del Módulo I del Campus Universitario de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe), un proyecto que lleva más de una década esperando y que demandará a la Provincia una inversión superior a los $2.600 millones.
El edificio, de unos 3.000 metros cubiertos, quedará habilitado para las carreras de Medicina y Ciencias de la Salud. El plazo de ejecución es de 240 días y, según las autoridades, los trabajos marchan a buen ritmo.
“El objetivo de hoy era compartir una visita de obra. Ya casi estamos llegando a la mitad”, comentó el Mandatario, y agregó: “Gracias a Dios viene todo de acuerdo a lo planificado en cuanto a lo contractual con la empresa y con el avance de obra”.
Un acuerdo con la Universidad y 300 viviendas en camino
Para concretar el proyecto, la Provincia y la UNViMe firmaron un acuerdo que incluye la cesión de terrenos por parte de la casa de estudios, que serán destinados a la construcción de viviendas.
En ese marco, Poggi le comunicó al rector que el miércoles firmó el llamado a licitación para edificar casas en Villa Mercedes. “Son 300 viviendas hermosas que van a ser parte de la urbanización de toda esta zona, para 300 familias mercedinas. Así que dentro de 2 ó 3 meses va a estar lleno de movimiento, de trabajadores, además de los trabajadores de la obra propia del Campus Universitario”, manifestó.
Y sumó: “Piensen ustedes que cada vivienda lleva 3 ó 4 puestos de trabajo directo por vivienda, por casa. O sea, que va a haber 1.000 personas trabajando aquí, en la zona, en la construcción”.
El rector Marcelo Sosa no ocultó su emoción: “¡El milagro va tomando forma. Gracias, Gobernador!”. Además, compartió que junto a la comunidad educativa “no podemos creer estar pisando estos lugares, estar bajo este techo”. Y precisó que falta muy poco para “tener un hogar”, donde el desafío es “transformar este lugar, que hoy está en ese tránsito, saliendo de una ruina, de una desolación, a un lugar de esperanza”.
Qué trabajos se están ejecutando
La directora de Obras de Arquitectura y Viviendas, Marina Ortiz, detalló los alcances del proyecto. “Hoy día estamos en pleno funcionamiento de ejecución”, señaló. Y recordó que el edificio “estuvo paralizado tanto tiempo” y que está compuesto por dos alas bien definidas, articuladas por un espacio central a modo de fuelle.
Respecto a las tareas concretas, la funcionaria recalcó que “todos los frentes para la obra están abiertos”. Se están instalando los equipos de climatización, ya se concretó la aislación térmica para evitar filtraciones en la chapa y se avanza con trabajos de carpintería.
Antes de terminar la recorrida, el Gobernador visitó los espacios de la nueva facultad, conversó con estudiantes, docentes y directivos, y saludó a los trabajadores que estaban en plena tarea.


