Refinanciá tus deudas del Banco del Chubut: un año de gracia, tasa del 25% y hasta 72 cuotas
Más de $1.230 millones ya refinanciados y 305 familias aliviadas: así arranca el plan que ahora se amplía para sumar a los deudores de tarjetas del Banco del Chubut.
El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, anunció la ampliación del Programa de Alivio Financiero para empleados de la Administración Pública Provincial. Ahora, las deudas en mora por tarjetas de crédito del Banco del Chubut podrán refinanciarse con las mismas condiciones que ya regían para mutuales y cooperativas.
La medida alcanza a quienes adeuden con tarjetas del Banco del Chubut, mutuales o cooperativas financieras, con un año de gracia para el capital, una tasa fija del 25% durante los primeros 24 meses y un plazo de hasta 72 cuotas.
Hasta el 2 de septiembre, el programa ya había permitido refinanciar más de $1.230 millones en deudas con mutuales y cooperativas, lo que significó un alivio para 305 familias chubutenses. Con esta ampliación, el gobierno busca extender ese beneficio a un universo mayor de trabajadores estatales.
Proyecto de ley contra el sobreendeudamiento
En paralelo, el Ejecutivo provincial envió a la Legislatura un proyecto de Ley de Alivio al Sobreendeudamiento, con el objetivo de facilitar la regularización de deudas bancarias y poner límites a los descuentos sobre los salarios de los empleados públicos.
La iniciativa contempla la creación de un programa destinado a residentes de Chubut con deudas en mora por tarjetas de crédito o préstamos personales en entidades financieras, siempre que sus ingresos familiares no superen los diez Salarios Mínimos, Vitales y Móviles.
Para estos casos, se prevén créditos especiales con una Tasa Nominal Anual fija máxima del 35% y un plazo mínimo de 24 meses. Las entidades que adhieran podrán ofrecer condiciones aún más beneficiosas, como tasas menores o plazos más largos.
Como incentivo, la provincia reducirá en un 50% la alícuota de Ingresos Brutos sobre los ingresos que generen estos créditos. “Queremos que el crédito vuelva a tener una finalidad social concreta”, sostuvo Torres, y agregó que mientras el Estado aporta ese beneficio fiscal, “el sector financiero pone a disposición herramientas para aliviar el endeudamiento de los vecinos”.
Protección del salario
El proyecto también introduce un régimen de protección salarial para los trabajadores del sector público provincial. Según la iniciativa, los descuentos por préstamos y otras obligaciones no podrán superar el 25% de la remuneración bruta. Además, después de aplicar las deducciones, el trabajador deberá conservar un ingreso equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil.
Las asignaciones familiares quedarán fuera de cualquier descuento. También se fijará un tope al Costo Financiero Total de los créditos que se cobran mediante descuento de haberes, tomando como referencia la tasa de préstamos personales que publica mensualmente el Banco del Chubut.