Reforma constitucional en San Luis: el detalle que une a las universidades y al Gobierno

¿Qué pasará con la reelección y la Justicia en San Luis? Universidades y Gobierno analizan una reforma que podría cambiar las reglas del juego. Enterate de los detalles.

· 2 min de lectura
Reforma constitucional en San Luis: el detalle que une a las universidades y al Gobierno
Reforma constitucional en San Luis: el detalle que une a las universidades y al Gobierno

La séptima reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Labor Parlamentaria de la Legislatura provincial tuvo un condimento especial: la participación activa de la Universidad Nacional de San Luis y la Universidad Católica de Cuyo. El proyecto de reforma parcial de la Constitución, impulsado por el gobernador Claudio Poggi, sumó voces académicas en un debate que promete definir el futuro institucional de la provincia.

El encuentro, que se extendió por más de tres horas en el Salón Azul, fue encabezado por el vicegobernador Ricardo Endeiza y contó con la presencia de legisladores, docentes y estudiantes de ambas casas de altos estudios. El abogado Cristian Altavilla, en representación del Poder Ejecutivo, fue el encargado de exponer los pormenores de la iniciativa.

¿Qué propone la reforma constitucional?

Altavilla detalló que el objetivo central es dotar de mayor institucionalidad a la provincia, asegurando la alternancia y despersonalizando el poder. La propuesta también busca optimizar la eficiencia estatal y la austeridad republicana, además de modernizar la arquitectura institucional.

El proyecto se apoya en tres pilares: el fortalecimiento institucional, la gobernabilidad sin 'campañas permanentes' y un federalismo de vanguardia con nuevos derechos. Entre los puntos más salientes se mencionó el límite estricto a la reelección del gobernador y vicegobernador, la incorporación del sistema de doble vuelta electoral y la eliminación de las elecciones de medio término, con un ciclo electoral de cuatro años.

Justicia independiente y derechos digitales

En materia judicial, se prevé la creación de un Ministerio Público extrapoder, cambios en el Consejo de la Magistratura y un límite de edad para futuras designaciones en el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Tribunal de Cuentas. La idea es reforzar la independencia de la Justicia.

La reforma también incorpora derechos de cuarta generación: protección de la identidad digital, conectividad y datos personales frente a los algoritmos. El agua se jerarquizaría como recurso estratégico y se fortalecerían los principios de transparencia y acceso a la información pública.

Más autonomía y capitales alternas

Finalmente, se plantea una cláusula federal que permita mayor participación en la coparticipación y la posibilidad de establecer capitales alternas mediante una ley especial. Los estudiantes, por su parte, tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones con Altavilla, el vicegobernador y los legisladores sobre el impacto jurídico e institucional de la reforma.

Más para leer

El sueño que se hizo realidad: la Escuela N°34 ya tiene sala de 3 y el secundario completo
Política
El dato que sorprendió a Poggi en su visita a Poligraf: un récord que duró 40 años
Política
El plan que promete agua, cloacas y asfalto en Villa Mercedes: qué harán en las calles San Juan y Guido
Política
El orden de las cosas: por qué Poggi prioriza el agua antes que el pavimento
Política
Gobernador Poggi sorprendió en Fraga: millonaria ayuda económica y un libro que emociona
Política
El 5 de noviembre, diez familias de Fraga cumplirán el sueño de la casa propia
Política