Reforma constitucional en San Luis: los cambios que propone Poggi y que podrían limitar su reelección

¿Sabés cuáles son los puntos más fuertes de la reforma constitucional que impulsa Poggi? Te contamos los detalles que pueden cambiar la política provincial.

· 3 min de lectura
Reforma constitucional en San Luis: los cambios que propone Poggi y que podrían limitar su reelección
Reforma constitucional en San Luis: los cambios que propone Poggi y que podrían limitar su reelección

El gobernador Claudio Poggi defendió este miércoles el proyecto de reforma parcial de la Constitución provincial que ya tiene media sanción en el Senado y ahora busca su aprobación en Diputados. La iniciativa incluye un límite a la reelección del gobernador y cambios profundos en el sistema político y judicial.

Poggi aseguró que la propuesta cumple una promesa de campaña y apunta a modernizar una Carta Magna que data de 1987. “Estamos legislando para las futuras generaciones, dotando a la Carta Magna de un nivel de institucionalidad acorde a la época y al futuro de San Luis”, afirmó.

¿Qué cambia con la reforma?

Uno de los puntos centrales es la limitación del mandato del gobernador a dos períodos, consecutivos o alternados. El propio Poggi quedará alcanzado: “Hay una cláusula transitoria que dice que en mi caso se toma como primer periodo 2023-2027, es decir que me quedaría solamente uno más”.

El objetivo, según el mandatario, es evitar que el poder quede en manos de una misma persona durante décadas. “Con este documento ya no pueden hacer dos periodos, poner a un amigo, hacer otros dos periodos, poner otro amigo y así estar 20, 40 ó 60 años en el poder”, explicó.

También se propone reducir la feria judicial y ampliar las sesiones ordinarias en la Legislatura. El plazo pasaría del 15 de marzo al 31 de diciembre, lo que recortaría a la mitad el receso legislativo.

Elecciones unificadas y Poder Judicial

Otro cambio busca unificar las elecciones de cargos ejecutivos y legislativos para que se vote cada cuatro años y no cada dos. “Es importante no estar en campaña permanente, eso agobia al ciudadano”, sostuvo Poggi. Para lograrlo, los diputados actuales tendrían una prórroga de dos años, por única vez.

En el Poder Judicial, la reforma apunta a separar los roles de jueces, fiscales y defensores en el sistema acusatorio. “Está bueno que el juez cumpla su rol sin mezclarse con fiscales o defensores”, indicó.

El agua, un recurso estratégico

La administración del agua cruda también tendrá rango constitucional. “Le vamos a dar jerarquía constitucional a la administración del agua cruda, no se puede hacer politiquería con eso”, advirtió Poggi.

El ente que controle este recurso dejará de ser un cargo político: tendrá mandatos de cinco años, será propuesto por el Ejecutivo y avalado por el Senado. “Sería especializado, idóneo y completamente despolitizado”, remarcó.

Poggi concluyó que, a diferencia de otras reformas que buscan ampliar las reelecciones, “en nuestro caso buscamos limitarlo”. Y agregó: “Estamos dotando de la institucionalidad que San Luis y el futuro de San Luis necesitan en su Carta Magna”.

Más para leer

El detalle que cambió la avenida Funes: Poggi e Hissa inauguraron obras por $383 millones
Política
El conmovedor reencuentro que mantuvo en vilo a San Luis: el emotivo reconocimiento de Poggi
Política
La pavimentación sigue sin fecha: tres concejales exigen respuestas por la obra paralizada
Política
“Gato” Fernández contra la reforma constitucional: “Es a gusto y paladar del gobernador”
Política
Las comisiones médicas en San Luis alcanzaron un 90% de acuerdos y desplomaron los juicios laborales
Política
La UCR puntana se juega por la reforma constitucional: ¿qué hay detrás del respaldo a Poggi?
Política