Repararán un caño de 1920 que abastece al centro de Resistencia: cortes de agua por 36 horas
Caños de hace más de un siglo y una pieza que tuvieron que fabricar a medida: así es la obra que empieza el jueves en Las Heras. ¿Te toca quedarte sin agua?
Sameep reparará desde este jueves una cañería centenaria sobre avenida Las Heras, en Resistencia, con cortes programados que podrían afectar el suministro de agua en el micro y macrocentro.
La intervención, que demandará unas 36 horas, se realizará sobre un conducto principal de hierro fundido ubicado entre las alturas 300 y 400 de Las Heras, una infraestructura que data de 1920 y que forma parte del sistema histórico de distribución de agua potable de la capital chaqueña.
Según informó la empresa, los trabajos preliminares comenzarán el jueves por la mañana y las tareas centrales de reparación se ejecutarán el viernes. Para concretar la obra, Sameep encargó la fabricación de una pieza especial debido a las características particulares y la antigüedad de la cañería.
El conducto afectado deriva agua hacia la Cisterna Central de Resistencia, ubicada en el predio de avenida Las Heras y 9 de Julio, desde donde se abastece a un importante sector de la ciudad.
Obra compleja y planificada
El presidente de Sameep, Nicolás Diez, destacó la complejidad del trabajo: “Se trata de un trabajo complejo, debido a las características y antigüedad de esta cañería, que forma parte de la infraestructura histórica de nuestra ciudad. Para poder realizar la reparación fue necesario fabricar especialmente una pieza que permita intervenir y recuperar el correcto funcionamiento de este conducto principal”.
Por su parte, el gerente de Servicios, Maximiliano San Martín, explicó que la intervención demanda un importante despliegue técnico y operativo. “Estamos trabajando sobre un caño que abastece a la Cisterna Central de Resistencia y que se encuentra a unos 2,20 metros de profundidad. Además, sobre esta cañería existen otros conductos de 160 milímetros, desagües y cables de tendido eléctrico, lo que hace que la intervención requiera una planificación y un trabajo cuidadoso”, detalló.
Recomendaciones y cortes
Desde Sameep recomendaron a los usuarios del microcentro y macrocentro tomar previsiones y hacer un uso responsable del agua potable durante el desarrollo de los trabajos. Durante las 36 horas que durará la intervención, podrían registrarse modificaciones en el servicio en las zonas vinculadas al sistema intervenido.
Debido a que los trabajos se realizarán sobre una de las principales arterias de Resistencia, Sameep coordina el operativo con el Municipio para minimizar las complicaciones en la circulación vehicular. La obra permitirá recuperar una pieza clave de la histórica red de agua potable de la ciudad.