Rescataron a menores y personas con discapacidad víctimas de explotación: tres detenidos

Un operativo en El Cruce rescató a menores y personas con discapacidad víctimas de explotación sexual. ¿Qué encontraron los investigadores dentro de los domicilios?

· 2 min de lectura
Rescataron a menores y personas con discapacidad víctimas de explotación: tres detenidos

Un operativo conjunto entre la fiscalía y el Departamento de Trata de Personas rescató a menores y jóvenes con discapacidad que sufrían explotación sexual y violencia en su hogar, en El Cruce, Figueroa. Tres personas fueron detenidas y enfrentan graves cargos.

La investigación comenzó tras denuncias de asociaciones civiles que alertaron sobre una situación de extrema vulnerabilidad. La fiscal Jésica Lucas ordenó allanamientos simultáneos que culminaron con la detención de tres sospechosos.

¿Qué delitos se imputan?

Los detenidos enfrentan cargos por abuso sexual ultrajante agravado por el vínculo, lesiones calificadas y abandono de persona, en perjuicio de múltiples víctimas consideradas especialmente vulnerables.

Durante los allanamientos, los efectivos secuestraron dispositivos electrónicos, prendas de vestir y otros elementos de interés que serán peritados para aportar pruebas clave al expediente.

Protección inmediata y asistencia

Las víctimas fueron retiradas de los domicilios y trasladadas a espacios de contención, donde reciben asistencia integral médica, psicológica y social.

En el operativo participó un equipo multidisciplinario de la DINAF, la Dirección de Discapacidad, el Ministerio de Salud, el Ministerio Pupilar y el Punto Focal de Trata de la Secretaría de Trabajo, que trabajarán articuladamente para garantizar los derechos de los rescatados.

Las escenas encontradas durante los allanamientos reflejaron la extrema violencia y abandono, conmocionando incluso a los investigadores.

Más para leer

¿Quemar caña en Tucumán? Ahora solo cinco horas al día y con duras restricciones
Sociedad
Lo que nadie contó del operativo sanitario en Fiambalá: ¿qué pasó con la telemedicina?
Sociedad
Atención solo por la mañana: el cambio que aplica el Colegio de Abogados hasta el 24 de julio
Sociedad
Cada minuto cuenta: la estrategia que busca salvar neuronas en Salta ante un ACV
Sociedad
Salta capacita a la comunidad para salvar vidas ante un ACV: ¿qué son los 'espacios neuroprotegidos'?
Sociedad
Ahora, en Saladillo, las ambulancias sabrán exactamente dónde vive un paciente electrodependiente
Sociedad
Publicidad