Rescataron a una víctima de explotación sexual en un operativo que dejó al descubierto una red de trata
Un operativo conjunto permitió rescatar a una víctima de explotación sexual, pero ¿cómo lograron localizarla y qué medidas extremas tomaron para proteger su identidad? Los detalles del procedimiento que involucró a múltiples organismos estatales.
Un operativo interinstitucional permitió rescatar a una persona víctima de explotación sexual en La Banda, brindándole asistencia integral y resguardando su integridad física y emocional. La intervención se realizó en el marco de una medida judicial y contó con la participación de múltiples organismos estatales.
El Punto Focal de Prevención y Asistencia a las Víctimas del Delito de Trata y Explotación de Personas, dependiente de la Secretaría de Trabajo, intervino en el procedimiento realizado en La Banda. Allí se brindó asistencia integral a una persona víctima de explotación sexual, en cumplimiento de una medida dispuesta por el Juzgado Federal.
Durante el operativo, un equipo interdisciplinario compuesto por profesionales de la psicología y el acompañamiento terapéutico llevó adelante las actuaciones correspondientes. Se priorizó el resguardo de la integridad física y emocional de la víctima en todo momento.
¿Qué medidas se tomaron para proteger a la víctima?
Además de la asistencia psicológica, se realizaron gestiones para garantizar su evaluación médica completa. También se aseguró su alojamiento en un espacio seguro mientras se definen las medidas necesarias para su traslado y retorno a la provincia de San Juan.
El operativo se desarrolló con la intervención de distintos organismos del Estado provincial que integran la Mesa Interinstitucional de Trata. Esta mesa está coordinada por la secretaria de Trabajo, Julia Comán, y tiene como objetivo proteger la identidad, la dignidad y los derechos de la víctima, conforme a los protocolos vigentes.
¿Cómo se inició la investigación?
La investigación se inició a partir de una denuncia radicada por un familiar ante la Justicia de San Juan. Esta denuncia permitió activar un trabajo conjunto entre diversas áreas especializadas en la materia, demostrando la importancia de la articulación interinstitucional.
Finalmente, se recordó que mediante el Decreto N.º 2035-E, firmado por el entonces gobernador Gerardo Zamora, se designó a la Secretaría de Trabajo como Punto Focal del Gabinete en materia de asistencia a víctimas de trata. Este decreto reafirma el compromiso del Estado provincial en la prevención y erradicación de este delito.