9 C
Monteros
lunes, julio 6, 2020

Reseña histórica: el “Cabildo de Monteros”

La construcción típica de la época tenía un estilo colonial al construido en Plaza de Mayo en Buenos Aires.

Mas leídas

Boca espera la respuesta de Tevez y Zárate firmaría esta semana

Boca Juniors comienza una semana que será clave para saber si Carlos Tevez y Mauro Zárate siguen en la institución, a ambos se les venció su contrato el 30 de junio último, más allá de que no hay fecha para la vuelta del fútbol y tampoco se sabe cuando se empezará a entrenar en forma…

Bielsa, Salvareza y Trotta participaron de la presentación del Concurso Hábitats Emergentes

 Los ministros de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, y de Educación, Nicolás Trotta, coincidieron en ponderar "la búsqueda de soluciones habitacionales en el contexto de la pandemia de coronavirus", al cerrar el ciclo de presentaciones del Concurso Nacional de Ideas “Hábitats Emergentes”. Se trató de un…

Francisco Serra: “La situación en Monteros está bajo control”

En el marco de los dos últimos casos de coronavirus en la ciudad de Monteros, el intendente, Francisco Serra, precisó qué, “La situación en...

Encuentran otros 2 millones de pesos ocultos en un camión en Salta

Más de dos millones de pesos fueron secuestrados en dos cajas ocultas en la cabina de un camión durante un operativo de control en el paraje Cabeza de Buey, ubicado a 52 kilómetros de la capital salteña, informaron fuentes de Gendarmería Nacional.El operativo estuvo a cargo de efectivos de la Sección Seguridad Vial Cabeza de…

Según cuentan los historiadores, hace al menos 200 años atrás la ciudad de Monteros contaba con su propio “Cabildo”. ¿Pero realmente que se sabe de él?

De acuerdo a la cartelería instalada sobre la esquina noreste de la plaza Bernabé Aráoz, el municipio de Monteros da a conocer una pequeña reseña histórica sobre el edificio.

A nuestro entender, en el lugar donde se ubica la Policía funcionó un antiguo Cabildo construido aproximadamente en el año 1805.

La construcción típica de la época tenía un estilo colonial similar al construido en la Plaza de Mayo en Buenos Aires, solo que más contenido en tamaño y adaptado a las necesidades del virreinato español.

Su función principal en aquellos tiempos era recaudar los impuestos de las caravanas que pasaban por Monteros y luego continuaban por el llamado “camino real”.

Sin embargo, el edificio fue demolido en el año 1889 por el estado de deterioro en que este se encontraba.

Asimismo, con el paso de los años en el lugar se construyó una edificación nueva que pasó a ocupar el lugar donde funcionó la Corporación Municipal y el Juzgado de Paz.

En la actualidad, el edificio donde solía ubicarse el Cabildo de Monteros, se encuentra en un nuevo estado de remodelación en su totalidad, aunque conservando su fachada.

Los primeros trabajos se llevaron a cabo en el sector donde solía funcionar el ya extinto Juzgado de Paz y supuesto próximo Juzgado de Menores del Centro Judicial de Monteros.

Las obras, también se realizarían sobre el sector en el que se encontraba la Comisaría, cuya sede se provisoria se halla ubicada en calle Diego de Villarroel primera cuadra, al lado del destacamento de Gendarmería Nacional.

Puede interesarte

Mas noticias

Contundente triunfo del opositor Abinader, según el primer cómputo oficial

El economista y empresario opositor Luis Abinader se imponía holgadamente en primera vuelta en las elecciones presidenciales de este domingo en la República Dominicana, con 54,07% de los votos, según el primer boletín del escrutinio oficial. El primer parte oficial fue divulgado poco después de las 20.30 (las 21.30 en la Argentina) y comprende el…

Con casi 200.000 nuevos contagios, el Covid-19 ya provocó más de 530.000 muertes

El mundo registró este domingo más de 192.000 nuevos casos de coronavirus y elevó el total a más de 11 millones, con 530.000 víctimas mortales, mientras crecía la preocupación por rebrotes en Japón y España y los contagios se mantenían en crecimiento en Estados Unidos y América latina. De acuerdo con los datos actualizados esta…

Hoy se acredita el IFE a los que tienen DNI terminado en 2

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se pagará hoy a los beneficiarios y beneficiarias con terminación de Documento Nacional de Identidad (DNI) en 2 y que en las últimas semanas hayan informado una cuenta bancaria propia para que se le pueda depositar el dinero. Así lo indicó la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses),…

Kicillof anunciará medidas para Pymes y comercios complementarias a las de Nación

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunciará hoy medidas impositivas y crediticias complementarias a las de la Nación para asistir a pymes y comercios afectados en su actividad por la pandemia de coronavirus, se informó oficialmente. En el anuncio, que se realizará a partir de las 10:45 en la Casa de Gobierno, en La Plata, el…

Corrientes: lo pararon en la ruta y le encontraron 36.000 dólares y más de 58.000 pesos

Unos 36.000 dólares y más de 58.000 pesos fue lo que le encontraron a un automovilista en un control de la Gendarmería en la provincia de Corrientes.Fuentes de esa fuerza precisaron que la plata que el hombre llevaba escondida en un chaleco no tenía documentación respaldatoria. O sea, no podía justificar de dónde provenían esos…