26.7 C
Monteros
09 diciembre 2019

Reseña histórica: el “Cabildo de Monteros”

La construcción típica de la época tenía un estilo colonial al construido en Plaza de Mayo en Buenos Aires.

Síguenos en Facebook

Según cuentan los historiadores, hace al menos 200 años atrás la ciudad de Monteros contaba con su propio “Cabildo”. ¿Pero realmente que se sabe de él?

De acuerdo a la cartelería instalada sobre la esquina noreste de la plaza Bernabé Aráoz, el municipio de Monteros da a conocer una pequeña reseña histórica sobre el edificio.

A nuestro entender, en el lugar donde se ubica la Policía funcionó un antiguo Cabildo construido aproximadamente en el año 1805.

La construcción típica de la época tenía un estilo colonial similar al construido en la Plaza de Mayo en Buenos Aires, solo que más contenido en tamaño y adaptado a las necesidades del virreinato español.

Su función principal en aquellos tiempos era recaudar los impuestos de las caravanas que pasaban por Monteros y luego continuaban por el llamado “camino real”.

Sin embargo, el edificio fue demolido en el año 1889 por el estado de deterioro en que este se encontraba.

Asimismo, con el paso de los años en el lugar se construyó una edificación nueva que pasó a ocupar el lugar donde funcionó la Corporación Municipal y el Juzgado de Paz.

En la actualidad, el edificio donde solía ubicarse el Cabildo de Monteros, se encuentra en un nuevo estado de remodelación en su totalidad, aunque conservando su fachada.

Los primeros trabajos se llevaron a cabo en el sector donde solía funcionar el ya extinto Juzgado de Paz y supuesto próximo Juzgado de Menores del Centro Judicial de Monteros.

Las obras, también se realizarían sobre el sector en el que se encontraba la Comisaría, cuya sede se provisoria se halla ubicada en calle Diego de Villarroel primera cuadra, al lado del destacamento de Gendarmería Nacional.

Mas Noticias

Este martes se podrá adquirir la canasta navideña a un precio diferencial de $199,99

Este martes se podrá adquirir la canasta navideña a un precio...

La Dirección de Comercio Interior (DCI), en conjunto con la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Tucumán, lanzó hoy una canasta navideña con precio diferenciado...