Reunión clave en Tucumán para frenar el avance de los vuelos narcos
Ministra de Seguridad y gobernadores del NOA se reúnen en Tucumán para coordinar acciones contra el narcotráfico. ¿Qué es el Programa Colibrí y cómo afectará a la región?
El Consejo Federal de Seguridad Interior se reunirá mañana en la Casa de Gobierno de Tucumán, con el gobernador Osvaldo Jaldo como anfitrión y la ministra de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, al frente del encuentro. El eje del debate será la incidencia de los vuelos narcos en la región.
El acto comenzará a las 10 y contará con la presencia de los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), Carlos Sadir (Jujuy) y Elías Suárez (Santiago del Estero). Catamarca, en tanto, participará a través de un representante provincial.
¿Qué es el Programa Colibrí?
Las autoridades nacionales expondrán los alcances del Programa Colibrí, una iniciativa de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) financiada por la Unión Europea. Su objetivo es combatir el transporte de cocaína en avionetas clandestinas y vuelos no comerciales.
El gobernador Jaldo destacó que la elección de Tucumán como sede refleja el trabajo de la provincia en materia de seguridad. “Que esto primero se haga en Tucumán es una señal clara. Y esa señal no es otra cosa que el trabajo que venimos haciendo”, afirmó.
Los resultados que muestra la provincia
El mandatario subrayó el rol de la Policía provincial y del Poder Judicial en la lucha contra el narcotráfico. “La lucha que venimos dando contra el narcotráfico, ayudando a las fuerzas federales y a la justicia, con nuestra policía, tiene resultados claros, estadísticas concretas que nos demuestran que hemos mejorado sustancialmente los indicadores en la provincia”, sostuvo.
Jaldo también marcó el objetivo de cara a los tucumanos: “Esta reunión nos incentiva a mejorar y seguir trabajando para que cada uno de los tucumanos viva con mayor tranquilidad, con paz social y con la seguridad que necesitan, quieren y se merecen”.
Las actividades comenzaron hoy en el Colegio de Graduados de Ciencias Económicas con el inicio de un curso avanzado de Lucha contra el Narcotráfico, destinado a efectivos de fuerzas provinciales y federales.