Revisaron su mochila y lo que encontraron desató un operativo policial en la escuela
Las mochilas de los estudiantes fueron revisadas en medio de un clima de máxima tensión. Lo que hallaron en una de ellas obligó a las autoridades a tomar medidas extremas. ¿Qué está pasando en los colegios?
Un alumno fue descubierto con un cuchillo dentro de su mochila durante un operativo preventivo en un colegio, generando una movilización policial masiva. El hecho, que suma a una ola de amenazas en establecimientos educativos, ocurrió en la Escuela Secundaria Reino de España de Quilmes.
El episodio se registró este jueves. Las autoridades del colegio decidieron requisar las mochilas de los estudiantes tras una serie de advertencias y situaciones sospechosas. Durante el procedimiento, detectaron que uno de los alumnos llevaba un arma blanca.
Inmediatamente, se desplegó un operativo de seguridad. Acudieron al lugar móviles policiales y patrulla urbana. Incluso se procedió a un corte de tránsito en la zona para facilitar las tareas de los efectivos.
¿Es un caso aislado?
Según informó el medio local Panóptico Sur, este caso se suma a otro episodio reciente en el distrito. Días atrás, en el colegio Papa Eugenio Pacelli de Ezpeleta, apareció una amenaza escrita en un baño con la leyenda “van a morir todos”.
Desde la institución explicaron que el mensaje podría estar vinculado a un desafío viral de TikTok. No obstante, se activaron de todos modos los protocolos de seguridad correspondientes.
Otro caso con arma de fuego
A este escenario se suma un episodio ocurrido en Villa Gesell. Allí, un alumno ingresó con un arma de fuego al Colegio San Martín. El hecho trascendió en las últimas horas.
Las autoridades detectaron la situación a tiempo y retiraron al joven de manera discreta para evitar generar pánico entre sus compañeros. Tras activar los protocolos junto a las fuerzas de seguridad, se resolvió su expulsión de la institución.
Estos hechos no son aislados. En las últimas semanas se registraron situaciones similares en distintos municipios bonaerenses. Se han dado casos de amenazas escritas, mensajes en redes sociales e incluso evacuaciones preventivas.
Entre las localidades mencionadas se encuentran Avellaneda, Balcarce, Bahía Blanca, Vicente López, La Plata, Ensenada y La Matanza, entre muchas otras. En varios de estos incidentes intervino la Policía y se iniciaron investigaciones judiciales para determinar responsabilidades.
El contexto de alerta
El clima de alerta en las escuelas creció luego de un tiroteo ocurrido en la provincia de Santa Fe. Aquel hecho terminó con una víctima fatal y volvió a poner en agenda la seguridad en el ámbito escolar.
Desde entonces, distintas jurisdicciones reforzaron los controles y protocolos ante cualquier indicio de riesgo. La prevención se ha convertido en una prioridad.
Mientras avanzan las investigaciones por los casos recientes, autoridades educativas y de seguridad insisten en la necesidad de trabajar en la prevención. Este trabajo debe darse tanto dentro de las escuelas como en el uso responsable de las redes sociales, donde muchas de estas amenazas tienen origen o encuentran difusión.