Riesgos laborales en San Luis: el 90% de los casos se resuelve sin llegar a la Justicia, ¿cómo lo lograron?

El Superior Tribunal de Justicia firmó un convenio con la SRT para agilizar los procesos laborales. ¿Qué tan efectivas resultaron las comisiones médicas en la provincia?

· 2 min de lectura
Riesgos laborales en San Luis: el 90% de los casos se resuelve sin llegar a la Justicia, ¿cómo lo lograron?
Riesgos laborales en San Luis: el 90% de los casos se resuelve sin llegar a la Justicia, ¿cómo lo lograron?

El 90% de los casos de accidentes de trabajo que pasaron por las comisiones médicas en San Luis se cerraron en ese ámbito, con un acuerdo indemnizatorio. Así lo aseguró Eduardo Allende, miembro del Superior Tribunal de Justicia (STJ), quien destacó que este dato brinda seguridad jurídica y podría atraer empresas a la provincia.

Allende participó de una reunión con el gobernador Claudio Poggi en la que se avanzó en la simplificación de trámites en materia de riesgos del trabajo. Allí se firmó un convenio específico en el marco de un acuerdo anterior entre la Superintendencia de Riesgo del Trabajo (SRT) y el Poder Ejecutivo provincial.

¿Qué implica el nuevo convenio?

El acuerdo, según explicó el jurista, establece un intercambio de información entre las partes. Esto significa que los jueces laborales tendrán acceso directo e inmediato a los archivos de la SRT cuando necesiten datos para resolver un expediente, sin tener que librar oficios ni esperar respuestas formales.

“Hoy en un juicio muchas veces los jueces o los abogados, cuando quieren información, hay que librar un oficio con un pedido de informe formal; en este caso, con la Superintendencia, si tiene esa información, con el convenio que hemos firmado hoy, nos va a dar un acceso directo a sus archivos”, detalló Allende.

Además, el acuerdo incluye la capacitación de peritos médicos laborales a través de la Escuela de Capacitación del Poder Judicial, con cursos que disponga la SRT.

El dato que celebran

Allende puso especial énfasis en el informe que manejan: nueve de cada diez casos que llegan a las comisiones médicas se resuelven allí, con un acuerdo indemnizatorio. “Esto es muy importante porque los trabajadores que sufren una enfermedad profesional o algún accidente de trabajo, en muy poco tiempo han llegado a solucionar su problema, sin llegar a la Justicia”, remarcó.

El funcionario calificó el acuerdo como “muy productivo” y valoró el “trabajo colaborativo entre dos poderes provinciales, además de la Nación”, que permitió poner en marcha las comisiones médicas en la provincia.

“Así se descomprime mucho la Justicia”, agregó, al tiempo que señaló que la baja de la litigiosidad puede ser un incentivo para que las empresas elijan radicarse en San Luis.

Más para leer

Poggi fue a Villa Mercedes con $250 mil por proyecto: quiénes pueden quedarse con la beca
Política
Poggi anunció una beca de $250 mil: quiénes podrán cobrarla y quiénes quedan afuera
Política
Cacace perdió la paciencia en plena reunión y lanzó una amenaza con Bayer que sacude al campo
Política
Poggi pone en venta la Casa de San Luis en Buenos Aires y ya sabe a dónde va la plata
Política
Poggi firmó la adjudicación de equipos para el Hospital de Villa Mercedes: 106 camas y una inversión millonaria
Política
El responsable de las cuentas de Merlo se fue de vacaciones al exterior y los funcionarios siguen esperando su sueldo
Política