Rincón del Río ya tiene asfalto nuevo: la obra que los vecinos esperaron durante años y que va más allá de las calles
Los vecinos de Rincón del Río esperaron años por este momento. Cuando las máquinas terminaron, el barrio ya no era el mismo: 126 cuadras de asfalto y una obra pluvial que también cambia la vida en Rincón de Emilio. Lo que dijo el presidente de la comisión vecinal lo resume todo.
Los vecinos de Rincón del Río ya cuentan con 126 cuadras de asfalto y una red pluvial que permite evacuar el agua de lluvia tanto en ese barrio como en Rincón de Emilio. El intendente Mariano Gaido y el gobernador Rolando Figueroa inauguraron los trabajos durante la mañana, en el marco de las actividades por los 122 años de Neuquén capital.
La intervención incluyó más de cuatro kilómetros de cañerías enterradas, conexiones de cloacas, cordón cuneta y calles con bulevares y árboles. La obra dio continuidad a las más de cien cuadras que ambos mandatarios habían inaugurado previamente en el vecino barrio Rincón de Emilio.
Para las familias del sector, la renovación de las calles llegó acompañada de una respuesta a un reclamo de larga data: el escurrimiento del agua. Según explicó Gaido, las características de la zona exigieron una obra de mayor complejidad que la simple pavimentación.
Una red pluvial que alcanza a dos barrios
El sistema de desagües se apoya en un pozo de bombeo que funciona de manera permanente para ambos sectores. El intendente señaló que esta infraestructura permite evacuar el agua cuando se producen lluvias y atiende una situación que describió como “difícil y grave”.
“Nosotros, como municipio y provincia, tenemos que resolver los problemas; al vecino lo que le importa es que le llevemos soluciones. Por eso dispusimos fondos del superávit, recursos propios neuquinos”, expresó Gaido al detallar el financiamiento de los trabajos.
La obra de Rincón del Río combina así la pavimentación con infraestructura sanitaria y pluvial. Durante el acto, el jefe comunal destacó que el proyecto forma parte de las 3.400 cuadras que Provincia y Municipio están desarrollando en distintos puntos de la capital.
Gaido también agradeció el acompañamiento de los vecinos durante la ejecución. La inauguración se sumó a otras habilitaciones del mes aniversario: el lunes anterior se habían entregado nuevas cuadras en el Círculo Policial y el sábado se incorporaron tres kilómetros de paseo costero.
Recursos propios y una demanda vecinal de años
Figueroa destacó la transformación del sector este de la ciudad y recordó sus años como residente de la zona. Durante la recorrida, valoró el trabajo municipal y señaló que el crecimiento de la capital debe estar acompañado por obras que respondan a las necesidades de sus habitantes.
“Mariano y su equipo vienen trabajando muy bien”, afirmó el gobernador. También sostuvo que Neuquén “sigue creciendo y sigue brindándole obras a los vecinos que son sumamente demandadas”.
El mandatario provincial vinculó la concreción de estos proyectos con la administración de los recursos locales. “Lo importante es que los neuquinos cada vez que abonan una tasa se ve inmediatamente en obras”, expresó, y remarcó la capacidad de Provincia y Municipio para financiar respuestas con fondos propios.
Desde la comisión vecinal, su presidente, Alex Tarifeño, destacó el cambio que representan los trabajos para Rincón del Río y Rincón de Emilio. Señaló que se trataba de mejoras esperadas durante años y transmitió la satisfacción de las familias por su finalización.
“Los vecinos están felices y contentos, porque esto te transforma toda la vida”, manifestó Tarifeño al referirse a la renovación de las calles y de la infraestructura de ambos sectores.