Rinden el examen para entrar al Poder Judicial: cuántos quedan en el camino y el dato que sorprende
El examen de dactilografía para entrar al Poder Judicial de San Juan sigue su curso, pero el número de postulantes que se queda afuera es más alto de lo que muchos imaginan. Con más de 12.000 inscriptos en juego, los porcentajes que manejan en el organismo revelan un panorama que pocos tenían en el radar.
El concurso de ingreso al Poder Judicial de San Juan sigue su marcha con una primera instancia que ya muestra un panorama desparejo entre los postulantes. A nueve días del arranque de la prueba de dactilografía, las fuentes del organismo revelaron que se presenta a rendir el 55% de los convocados y que aprueba alrededor del 60% de los que asisten.
El dato permite dimensionar el alcance de esta etapa inicial, que comenzó el 14 de septiembre y avanza de manera escalonada. Este jueves, además, se suspendieron los exámenes previstos para el turno de siesta por el alerta meteorológico por viento Zonda.
Un universo de más de 12.000 inscriptos
Según los datos difundidos por fuentes del Poder Judicial, el total de anotados para el concurso es de 12.293 personas. De ese número, 11.518 pertenecen a la Primera Circunscripción y 775 a la Segunda, que corresponde a Jáchal e Iglesia.
Por ahora, la evaluación alcanza solo a los postulantes de la Primera Circunscripción Judicial. La Segunda todavía no inició esa etapa, lo que explica que los porcentajes informados deban leerse exclusivamente sobre los inscriptos que están siendo evaluados en esta instancia.
En términos concretos, de cada 100 personas convocadas asisten unas 55 y aproximadamente 33 terminan aprobando la prueba. La referencia es relevante porque el proceso aún no incorporó a los postulantes de Jáchal e Iglesia.
La suspensión por viento Zonda
La Corte de Justicia resolvió este jueves 24 de septiembre suspender los turnos vespertinos de dactilografía comprendidos entre las 14:15 y las 16:45. La medida respondió al alerta meteorológico por viento Zonda y alcanza a los aspirantes que debían presentarse en ese tramo horario.
La reprogramación de esos turnos deberá ser comunicada por la autoridad judicial. El proceso se desarrolla en la Sede Académica Judicial del Club Sirio Libanés, en Entre Ríos 33 Sur, Capital, donde los aspirantes son convocados por turnos.
La instancia de evaluación continuará hasta el 6 de octubre, según el cronograma difundido por el Poder Judicial. Ese calendario y las eventuales reprogramaciones constituyen, por ahora, las variables a seguir en un concurso que todavía no completó su primera etapa.