Río Cuarto y dos ciudades más del interior, bajo alerta máxima por incendios: qué se espera para las próximas horas
¿Qué zonas del interior cordobés quedaron bajo el nivel extremo de peligro y por qué los vientos serranos complican todo? El dato que dio el Ministerio de Seguridad.
El Ministerio de Seguridad de Córdoba, a través de la Dirección de Gestión Integral de Manejo del Fuego, emitió un alerta por las condiciones críticas que se mantendrán este viernes para el desarrollo de incendios forestales en distintos puntos de la provincia.
Según el organismo, el Índice Meteorológico de Peligro de Incendios alcanza niveles muy altos en Río Cuarto, mientras que en Villa Dolores y Villa María la medición trepa al nivel extremo.
Vientos y riesgo en las sierras
El cuadro se agrava por los vientos de intensidad variable que se esperan en las zonas serranas, un combo que puede favorecer la propagación rápida del fuego.
Por eso, desde la cartera que conduce el área de Manejo del Fuego pidieron extremar las medidas de prevención y evitar cualquier actividad que pueda generar nuevos focos.
Qué está prohibido y qué hay que evitar
La recomendación puntual es no encender fuego ni realizar quemas en zonas rurales, serranas o forestales. También pidieron no arrojar colillas de cigarrillos, fósforos ni ningún otro elemento que pueda iniciar un incendio.
En caso de detectar humo o fuego, el aviso debe ser inmediato: los canales habilitados son el 100 de Bomberos o el 0800-888-38346.