Río Gallegos: el plan de obras que el Municipio busca cerrar y la historia de las mujeres que entran a la construcción
Más de 100 mujeres anotadas en la bolsa de trabajo de la construcción y tres obras clave que el Municipio quiere terminar antes de fin de año: así se mueve el plan que la comuna ejecuta por administración en medio de un contexto económico adverso.
La directora de Planificación y Obras Públicas de la Municipalidad de Río Gallegos, María Grasso, pasó por el programa "Fuera de Contexto" de Radio Nuevo Día FM 100.9 y repasó dos frentes que avanzan en paralelo: la incorporación de personal femenino a las cuadrillas municipales y la hoja de ruta para terminar las obras que la comuna ejecuta por administración en un contexto económico complejo.
El sector de la construcción estuvo históricamente dominado por hombres: el 99,9% de la mano de obra era masculina. La llegada de las primeras trabajadoras a los obradores municipales empezó a mover ese piso y a destapar una demanda que estaba contenida en la capital santacruceña.
Los miedos que aparecieron en el obrador
La irrupción de mujeres en las cuadrillas no fue un trámite. Según Grasso, antes de que las primeras trabajadoras pisaran la obra hubo un trabajo previo con los equipos y con el gremio UOCRA.
"La visión de tener a una mujer en la obra pública generó miedos diarios en cuanto al uso del baño o a cómo se manejaba un grupo de hombres. Hoy es un cuidado colectivo y las tareas de mantenimiento de los espacios comunes se dividen entre todos", explicó la funcionaria.
La primera trabajadora que ingresó lo hizo como ayudante de obra. Tenía experiencia previa en el sector privado y en labores particulares, y además se coordinó una capacitación continua obligatoria los sábados para emparejar las condiciones técnicas con el resto de la cuadrilla.
Más de 100 mujeres esperan su lugar
Detrás del primer paso hay una lista que no deja de crecer. Desde el Municipio indicaron que la articulación con la rama femenina de la UOCRA —encabezada por Romina Zarzo— cuenta con un padrón que supera las 100 mujeres anotadas en la bolsa de trabajo local. La mayoría son jefas de hogar que buscan entrar al circuito formal de la construcción en Río Gallegos.
Las obras que el Municipio quiere terminar
El otro eje que Grasso puso sobre la mesa fue el plan de infraestructura. La coyuntura económica nacional y provincial obligó a redefinir la estrategia: el Municipio apuesta fuerte a la ejecución por administración y prioriza cerrar los frentes que ya están abiertos antes que lanzar nuevos proyectos licitatorios.
Entre los puntos prioritarios de la planificación comunal se destacan tres:
Gimnasio Benjamín Verón: está en su etapa final de obra edilicia para su puesta en valor y su reingreso al circuito deportivo barrial.
Albergue del Gimnasio Juan Bautista Rocha: construcción y acondicionamiento del nuevo sector de alojamiento para delegaciones.
Complejo de Domos y Paseo: culminación de la estructura principal y firma de convenios con distintos entes para la planificación interna, el Centro de Interpretación y el equipamiento del predio.
"Ante el contexto general que no nos excluye, la decisión fue no resignar todo, redoblar la apuesta con trabajos por administración municipal y cerrar las obras que ya tenemos en ejecución", concluyó Grasso.