Río Gallegos se llena de turnos por los controles de mama: qué pasará el 15 y el 16 de octubre
En Río Gallegos los turnos para los controles de mama se multiplican y el sistema de salud ya tiene todo listo para las jornadas clave de este mes. Lo que se viene el 15 y el 16 de octubre, en una ciudad que se involucra cada vez más.
Con la llegada de Octubre Rosa, la demanda de mamografías creció de forma notable en Río Gallegos y las acciones de concientización se multiplican en toda la ciudad. Daniela Lafuente, puericultora, contó a TiempoSur que en este período se dispara la cantidad de personas que quieren hacerse los estudios.
"Por lo general siempre hay una alta demanda para estos estudios, pero en octubre se concentra la mayor cantidad de personas interesadas", explicó Lafuente. Para la especialista, ese crecimiento tiene una razón clara: el trabajo preventivo que se viene haciendo desde hace años.
La concientización sobre la mamografía, sostuvo, creció y las campañas ayudaron a que más mujeres se interesen por los controles. "Es bueno porque la concientización con respecto a la mamografía ha aumentado. Hay un incentivo por el trabajo de prevención de hace muchos años", remarcó.
Un mes para reforzar lo que se hace todo el año
Las tareas de prevención no son exclusivas de octubre, pero en este mes se redoblan las acciones vinculadas con el cáncer de mama. Por eso se programaron charlas en dependencias municipales, gimnasios, centros de salud y otros espacios comunitarios de Río Gallegos.
"El objetivo es que las mujeres se hagan los estudios correspondientes", subrayó Lafuente. Y agregó que la prevención necesita del compromiso de todos los sectores: "Es un trabajo comunitario, tenemos que involucrarnos todos".
La atención, además, cuenta con un equipo interdisciplinario que recibe a las mujeres, hace los chequeos iniciales y evalúa cada caso para definir si corresponde una derivación o avanzar con estudios más específicos.
Las actividades que vienen
Dentro del cronograma de Octubre Rosa, el 15 de octubre habrá una charla informativa con profesionales del Peliche y una clase de arteterapia.
Al día siguiente, el 16 de octubre, la jornada se traslada al gimnasio Juan Domingo Perón. Allí se brindará información sobre prevención, se darán charlas y se realizarán propuestas y actividades simbólicas ligadas a la concientización sobre el cáncer de mama.