Río Gallegos tendrá los primeros profesores de Educación Física formados en la ciudad
¿Qué cambia para los jóvenes de Río Gallegos que hasta ahora debían emigrar para estudiar Educación Física? La ciudad se prepara para un anuncio que marcará un antes y un después en su historia educativa.
La capital santacruceña se prepara para un hito educativo: en 2027 egresarán los primeros profesores de Educación Física formados íntegramente en Río Gallegos, sin necesidad de trasladarse a Buenos Aires. El anuncio lo hizo el intendente Pablo Grasso tras una reunión de trabajo con autoridades del Instituto Universitario River Plate (IURP).
Durante el encuentro, las partes acordaron coordinar la organización del acto de colación de la primera camada de egresados del profesorado que funciona en la sede local del IURP. Además, se comprometieron a impulsar acciones conjuntas en infraestructura para mejorar la calidad educativa y consolidar la presencia tanto del instituto como del club en la ciudad.
Un convenio que pocos creían posible
El jefe comunal recordó los inicios del proyecto y destacó el carácter inédito de la iniciativa. “Hace tres años firmamos un convenio que muchos no creían posible: traer la carrera de Educación Física del Instituto River Plate a Río Gallegos. Hoy les puedo decir a las familias riogalleguenses que el año que viene vamos a tener a los primeros egresados, pibes y pibas de nuestra ciudad que se van a recibir de profesores sin tener que irse a 3.000 kilómetros”, expresó Grasso.
Se trata de la primera vez que la casa de estudios del Club Atlético River Plate forma profesionales de la educación física por fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El desembarco en la capital santacruceña representa un hecho sin antecedentes para la ciudad y para toda la Patagonia.
Prácticas en la ciudad y arraigo
La carrera incluye prácticas profesionalizantes que se desarrollan en gimnasios municipales, clubes de barrio y escuelas de Río Gallegos, lo que permite a los estudiantes vincularse con el ámbito laboral desde la formación.
Grasso puso el acento en el impacto social de la propuesta: “Esto no es solo un título, es arraigo, es decirle a un pibe de Barrio San Benito, del Gaucho Rivero, del 2 de Abril, que puede estudiar una carrera universitaria de primer nivel en su ciudad, y con salida laboral en nuestros gimnasios, en nuestras escuelas, en nuestros clubes”, recalcó.