Río Grande: el debate por la seguridad vial que dejó al descubierto una grieta entre las autoridades
El Concejo Deliberante de Río Grande reunió a autoridades viales y ciclistas para debatir la prevención en la ruta 3. Hubo chispazos por las jurisdicciones y una frase que dejó al descubierto la grieta: "No podemos proveer de seguridad a los ciclistas".
El Concejo Deliberante de Río Grande reunió esta tarde a autoridades viales y ciclistas en la comisión de Seguridad Vial, en medio del debate social que desató la trágica muerte del ciclista Mariano Coronel el 17 de septiembre en la ruta 3, al norte de la ciudad. El eje del encuentro fue la posibilidad de reforzar la prevención en la ruta, pero las diferencias sobre quién tiene la responsabilidad del control quedaron a la vista.
El concejal Maximiliano Ybars puso reparos al alcance municipal. "Más que colocar carteles y campañas de prevención no podemos ir mucho más allá", sostuvo, y reavivó la discusión sobre las jurisdicciones.
Las autoridades viales, tanto provinciales como nacionales, expusieron sobre la Ley de Tránsito pero señalaron al municipio como autoridad de aplicación. Esa definición generó el cruce de la concejal Alejandra Arce.
"Tienen que tener las distintas instituciones una propuesta y definir al hablar de jurisdicción, porque no podemos proveer de seguridad a los ciclistas. Deben salir a la ruta y saber hasta dónde están cubiertos y qué requisito cumplir, no tienen la obligación de saber cada jurisdicción", enfatizó Arce.
La voz de los ciclistas
Leandro Rohr fue el encargado de llevar la posición de los ciclistas. "Nos dimos cuenta esta semana la cantidad de desinformación que hay en la gente, que no podemos circular en ruta, y sí podemos. Debe haber una actualización de los requisitos de acuerdo a las tecnologías, hoy tenemos radares de detección y si vos me obligás a poner espejos en la bici, me estás obligando a sacar el ojo del centro del eje y eso es riesgoso", planteó.
Rohr también apuntó contra la eficacia de las campañas. "Hay dos o tres carteles y no los mira nadie, es una cuestión de conductas personales, no sé si esto va a alcanzar a solucionar algo. La concientización de la gente es vital", afirmó, y agregó que "preocupa mucho las cosas que dice la gente, que muchas veces no sabe y así salen a manejar".
Otro de los temas que se pusieron sobre la mesa fue la necesidad de correr el puesto José Menéndez más al sur, ante la salida de la ruta complementaria 7, que carece de contralor hacia la zona sur. El objetivo sería verificar las normas de seguridad de quienes acceden al trazado nacional.
El encuentro dejó en claro que, más allá de los reclamos, la discusión sobre quién debe hacerse cargo del control en la ruta sigue sin resolverse.