Rompió la pulsera electrónica y huyó con su bebé: así fue la recaptura de una prófuga en Mendoza
Había roto el dispositivo de control y desaparecido con su hijo recién nacido. ¿Cómo lograron las fuerzas de seguridad dar con su paradero después de semanas de búsqueda?
Una joven que había escapado del arresto domiciliario mientras era monitoreada con una pulsera electrónica fue recapturada tras semanas prófuga en el departamento mendocino de Guaymallén. Luciana Ayelén Mañaz Saldaña, de 24 años, fue ubicada en una finca del distrito El Bermejo durante un operativo policial. Su fuga se produjo después de romper el dispositivo de control y abandonar su domicilio junto a su hijo recién nacido.
El operativo de recaptura fue desarrollado por personal de la Unidad Investigativa local. Los efectivos lograron establecer su paradero tras una serie de tareas de inteligencia y seguimiento. La detención se concretó en la finca donde se encontraba escondida.
Mañaz Saldaña se encontraba bajo arresto domiciliario en el marco de una causa por robo agravado con uso de arma de fuego. Este beneficio judicial le había sido concedido debido a su embarazo, permitiéndole permanecer en su casa luego del nacimiento de su hijo.
¿Cómo se produjo la fuga?
El 18 de febrero pasado, la joven decidió romper el dispositivo de control electrónico y escapar junto al bebé. Esta situación motivó que la Justicia ordenara de inmediato su captura. La pulsera electrónica era monitoreada por el Servicio Penitenciario.
Luego de varias semanas de búsqueda, los investigadores lograron avanzar con el procedimiento que culminó con su aprehensión. Por disposición del magistrado interviniente, Mañaz Saldaña fue trasladada inicialmente a una dependencia policial.
¿Qué pasó con el bebé?
El bebé que estaba con ella al momento del procedimiento quedó bajo el cuidado de familiares. La joven fue posteriormente derivada a una unidad de detención, donde permanece alojada mientras se define su situación procesal.
La causa judicial por la que estaba detenida se originó en junio del año pasado. Según la acusación, participó junto a un cómplice en el asalto a un taxista. La víctima fue reducida y amenazada con un arma de fuego mientras le sustraían dinero, objetos personales y herramientas de trabajo.
Tras aquel episodio, ambos sospechosos fueron identificados y puestos a disposición de la Justicia. Tiempo después, a la joven se le dictó prisión preventiva, aunque posteriormente esa medida fue sustituida por arresto domiciliario debido a su estado de embarazo.
Con la evasión y su posterior recaptura, la situación judicial de Mañaz Saldaña se torna más compleja ahora con un nuevo agravante vinculado a la fuga. Las autoridades continúan investigando los detalles de su escape y el tiempo que permaneció prófuga.