Rosario aportó 20 pacientes a un estudio mundial que cambia el tratamiento del cáncer gástrico

Un oncólogo rosarino fue coautor de un estudio publicado en The Lancet que probó una combinación de drogas en cáncer gástrico y mostró resultados alentadores. Qué cambia para los pacientes de la región y cómo se accede a un ensayo clínico.

· 5 min de lectura
Rosario aportó 20 pacientes a un estudio mundial que cambia el tratamiento del cáncer gástrico
Rosario aportó 20 pacientes a un estudio mundial que cambia el tratamiento del cáncer gástrico

Un oncólogo rosarino fue coautor de la investigación publicada en The Lancet, que probó una combinación de inmunoterapia y quimioterapia en 900 pacientes de 20 países.

El estudio internacional de fase III Matterhorn, cuyos resultados finales se publicaron en la revista científica The Lancet, evaluó la combinación de durvalumab (inmunoterapia) y flot (quimioterapia convencional) en pacientes con adenocarcinoma gástrico o de la unión gastroesofágica resecable.

Rosario tuvo un papel destacado: el oncólogo Gabriel Garbaos, de la Fundación de Ensayos Clínicos, es coautor del trabajo y el centro local aportó alrededor de 20 pacientes. "Fuimos uno de los centros que más pacientes aportó a este estudio de impacto mundial", dijo Garbaos a La Capital.

El ensayo incluyó a 900 personas en 147 centros de 20 países y demandó tres años de trabajo. Los resultados mostraron que el esquema combinado mejora "significativamente" la supervivencia global en comparación con la quimioterapia tradicional.

Qué encontraron y por qué importa

Según detalló el especialista, la combinación de ambas drogas se probó en pacientes con cáncer avanzado de estómago. "Lo que se usa habitualmente como tratamiento es flot, y lo que se buscó evaluar fue el uso de esa terapia más inmunoterapia", explicó.

Los análisis de todos los pacientes arrojaron que el nuevo esquema "mejora la supervivencia libre de eventos, reduce el riesgo de recaída y además la progresión o muerte en aproximadamente un 29% en comparación con la quimioterapia tradicional".

El tratamiento ya cuenta con la aprobación de la Anmat. Para Garbaos, estos resultados posicionan a la combinación como "un nuevo estándar terapéutico" y representan un avance "muy relevante" frente a una enfermedad de alto riesgo y mal pronóstico.

Una publicación que jerarquiza al equipo rosarino

No es la primera vez que el grupo de la Fundación de Ensayos Clínicos publica en una revista de primer nivel. "Hemos publicado acerca de cáncer de pulmón en New England y ahora en The Lancet. Para el equipo, y en lo personal, es sumamente gratificante porque el esfuerzo diario está ahora plasmado en un logro que tiene sus frutos", expresó el médico.

El ensayo clínico duró tres años y, según remarcó Garbaos, el seguimiento de cada participante fue muy minucioso. "Rosario aportó unos 20 pacientes, lo que es un número relevante, teniendo en cuenta las características de selección: pacientes con cáncer gástrico avanzado".

Una enfermedad compleja y en aumento

El cáncer gástrico no tiene una única causa, sino que intervienen factores genéticos, ambientales, alimenticios, el tabaquismo, la obesidad, enfermedades previas y infecciones como la helicobacter pylori.

"No es un cáncer frecuente, es más común en Japón, en Chile, relacionado al consumo de más embutidos y pescados conservados, pero lo cierto es que en Argentina lo estamos viendo un poco más. Aumentó, sin dudas, pero desconocemos la causa", señaló el oncólogo. Y agregó que la alimentación es clave.

La enfermedad no siempre da síntomas tempranos. Saciedad precoz, indigestión y acidez frecuentes, náuseas, hinchazón o distensión continua, dolor abdominal persistente, cansancio y pérdida de peso son señales que deben motivar una consulta con el gastroenterólogo.

Ensayos clínicos: cómo se participa y qué garantías hay

Para que una persona participe de un ensayo clínico deben cumplirse pasos estrictos. En Santa Fe se desarrollan a través de centros especializados en investigación médica y farmacológica, en fases II, III y IV, y siempre deben ser regulados y registrados por las autoridades sanitarias y el Comité Provincial de Bioética.

"Cada persona que forma parte de un ensayo firma un consentimiento. Como médico e investigador uno le cuenta los pro y los contra, todo lo que implica incluirse. El paciente lo piensa, se reúne con la familia, puede hacer consultas, y toma la decisión", describió Garbaos.

El especialista remarcó que cada vez son más los rosarinos que se suman, también gente de la zona, porque confían en los procedimientos, la seguridad y la seriedad detrás de cada estudio clínico.

"Hay que saber que para que cualquier medicación sea aprobada debe pasar por un ensayo clínico. Son procesos indispensables para la salud y el sistema sanitario", subrayó.

En Estados Unidos, donde los ensayos están más instalados en la población, los propios pacientes se acercan a los centros autorizados para consultar si hay algún estudio relacionado con la patología que atraviesan. "Muchas veces el ensayo clínico es una oportunidad", detalló el médico.

En Argentina, en cambio, todavía persiste la idea de ser "conejillo de indias" o la resistencia de algunas familias. "Cuando se da la información adecuada, se muestran otros resultados, se explica detalladamente, el paciente confía", afirmó Garbaos.

"Es importante saber que puede cambiarte la vida. Hay muchos ejemplos de personas que ingresaron en un ensayo para probar un determinado tratamiento y andan muy bien, hace años. Las drogas que se prueban en personas ya han pasado por un proceso muy largo de estudios y tienen un respaldo de seguridad", concluyó.

En Rosario, además, "tenemos al Colegio de Médicos que nos supervisa", dijo el especialista.

Más para leer

Roldán plantó un lapacho rosa y 350 vecinos dijeron presente: la jornada que busca salvar vidas
Sociedad
La crecida del Paraná ya se siente en Alto Verde: mudan a 14 familias a módulos de madera
Sociedad
Viajó a Perú y volvió con dengue: Santa Fe ya tiene su primer caso de la temporada
Sociedad
Circunvalación: el pasto sigue en la banquina y ahora hay un dato que preocupa a los vecinos
Sociedad
A 40 años de la inundación de Empalme Graneros, El Niño vuelve a poner a Rosario en alerta
Sociedad
El medicamento para Parkinson que faltaba en Rosario ya tiene fecha: qué dijo Pfizer
Sociedad