Rosario lleva a las aulas un código de convivencia hecho por y para los chicos: así funciona “Codi”

¿Cómo se enseña a los chicos de Rosario a convivir en la ciudad? La Municipalidad lleva a las aulas un código especial con un personaje animado, talleres y una metodología que ya demostró cambiar la dinámica en las escuelas.

· 3 min de lectura
Rosario lleva a las aulas un código de convivencia hecho por y para los chicos: así funciona “Codi”

La Municipalidad de Rosario presentó en dos escuelas primarias una versión infantil de su Código de Convivencia. La iniciativa, llamada “Codi”, busca que los principios de vida en comunidad se aprendan desde la infancia a través de materiales pedagógicos innovadores y talleres participativos.

Los encuentros se realizaron en las escuelas primarias Juan Enrique Pestalozzi y Pedro Goyena, en el marco de reuniones plenarias con docentes y autoridades. El objetivo es que estas instituciones incorporen el material a lo largo de todo el ciclo lectivo.

Desde ambas comunidades educativas ya manifestaron su interés en trabajar con la propuesta durante el año. La Secretaría de Control, a cargo de la iniciativa, también ofreció talleres presenciales que complementan las temáticas del código.

Una experiencia que ya dio resultados

Durante la presentación, se compartió la experiencia exitosa de la Escuela Roque Sáenz Peña, donde “Codi” se implementó el año pasado. El trabajo fue sostenido e incluyó talleres en las aulas, dinámicas grupales y actividades lúdicas que abordaron situaciones reales de la vida escolar.

Los estudiantes lograron identificar problemáticas de convivencia y proponer soluciones colectivas, fortaleciendo el diálogo y el respeto. El proyecto culminó en una feria escolar donde las familias pudieron ver lo aprendido a través de producciones gráficas, puestas en escena, dibujos y animaciones.

El secretario de Control, Diego Herrera, destacó la importancia de la iniciativa: “Entendemos que la convivencia se construye desde edades tempranas. Por eso creemos fundamental que las chicas y los chicos puedan apropiarse de estos contenidos y reflexionar sobre su rol como ciudadanos”.

Por su parte, Cintia Gervasoni, directora general de Fortalecimiento Institucional, remarcó el enfoque pedagógico: “Codi no es solo un material, sino una propuesta de trabajo que invita a pensar la convivencia desde lo cotidiano. La experiencia en la escuela Roque Sáenz Peña nos mostró que hay un enorme interés por abordar estos temas de manera participativa”.

¿Qué es exactamente “Codi”?

“Codi” es una versión infantil y transmedia del Nuevo Código de Convivencia de Rosario (Ordenanza Nº 10267/21), que entró en vigencia en agosto de 2022. Su finalidad es acercar a los niños los principios y reglas básicas que rigen la vida en la ciudad, con una perspectiva inclusiva y no meramente de control.

El proyecto fue desarrollado con la Dirección de Discapacidad para garantizar su accesibilidad. Los videos incluyen audiodescripción y lengua de señas, y también se confeccionó un audiolibro que recrea el material gráfico.

La propuesta gira en torno a un personaje animado llamado Codi y se compone de una serie de 8 capítulos audiovisuales, un manual gráfico, talleres presenciales y diversos materiales de apoyo. Los capítulos abordan temas como el cuidado del espacio público, el tránsito, el respeto a las personas, el cuidado de los animales y el ambiente, y el funcionamiento de los comercios y los agentes municipales.

Todo el proyecto fue realizado con recursos internos de la Dirección General de Fortalecimiento Institucional, dependiente de la Secretaría de Control y Convivencia. El formato completo está disponible en la web de la Municipalidad de Rosario.

Más para leer

¿Sabés cómo cuidar tu vida en la calle? La muestra que no te podés perder en La Banda
Sociedad
Marcharon a la Legislatura con 11.000 firmas: el drama de las familias que no pueden pagar la luz
Sociedad
Tómbola Santiagueña: los números que salieron este martes y podrían cambiar tu suerte
Sociedad
El crudo testimonio del rescatista mendocino que encontró el cuerpo del pequeño Lucas
Sociedad
Se viene el concurso "Rentas en la FNE 2026": hay tiempo hasta el 27 de julio para anotarse
Sociedad
Más de 67 mil turistas y un impacto millonario: el récord que nadie esperaba en Tucumán
Sociedad
Publicidad