Rosario pierde su última fábrica de freezers: los 200 trabajadores de Electrolux firmaron la salida

El acuerdo que destrabó la salida de los operarios de Electrolux en Rosario se firmó sobre la hora, y las condiciones que consiguieron los trabajadores no son las que el gremio esperaba. Qué pasa con la planta y con los casi 200 puestos que quedan atrás.

· 3 min de lectura
Rosario pierde su última fábrica de freezers: los 200 trabajadores de Electrolux firmaron la salida
Rosario pierde su última fábrica de freezers: los 200 trabajadores de Electrolux firmaron la salida

La planta de Electrolux en Rosario ya tiene fecha de cierre definitivo. Un acuerdo entre la multinacional y el gremio formalizó la salida de los casi 200 operarios que todavía seguían dentro del establecimiento, a un día de que venciera la conciliación obligatoria.

La negociación se destrabó el lunes, cuando el plazo legal estaba a punto de expirar. Según lo pactado, los trabajadores desvinculados cobrarán la indemnización calculada con la legislación laboral anterior, más el equivalente a cinco salarios adicionales.

Con los freezers como último producto que salía de la línea rosarina, la firma de origen sueco deja de fabricar en el país. La compañía mantendrá su operación comercial en Argentina, pero abastecerá el mercado con equipos importados.

El reclamo gremial que no baja

Desde la Unión Obrera Metalúrgica de Rosario no dieron el brazo a torcer. Su secretario general, Antonio Donello, aseguró: “No nos resignamos y seguimos pidiendo la reapertura de la empresa”.

El dirigente volvió a cuestionar la decisión empresarial y reclamó un cambio de rumbo en la política de importaciones. Pidió que “se termine” con esa estrategia y que “se apueste a la producción local”.

Un sector que trabaja a media máquina

La caída de Electrolux golpea a la rama de línea blanca, que tiene en Rosario su principal polo productivo del país. El dato no es aislado: según el último informe mensual de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), la industria metalúrgica argentina trabaja apenas al 40,2% de su capacidad.

La medida cierra una etapa de recortes sucesivos en la actividad fabril de la región.

Despidos en Nación Servicios y la conciliación obligatoria

En paralelo, la Asociación Bancaria marchó el lunes junto a trabajadores hasta las puertas de Nación Servicios para repudiar 21 despidos recientes en la entidad. Tras la protesta y de la audiencia que se realizó al mediodía en el Ministerio de Trabajo, se dictó la conciliación obligatoria.

El gremio le pidió a la empresa que aproveche ese plazo para “asumir su responsabilidad y buscar una solución favorable para los trabajadores que permita revertir los despidos y preservar cada puesto de trabajo”.

La obra social de las Fuerzas Armadas, sin salida

Más lejos de una solución, el conflicto en la obra social de las Fuerzas Armadas se agrava. El gobierno amenaza con cerrar farmacias y delegaciones, mientras sigue el corte en las prestaciones a pesar de que se descuenta la cuota de la obra social.

Un caso testigo es el de Carlos Hugo Martínez, suboficial retirado y afiliado a Iose/Iosfa/Osfa desde 1971. Su esposa, con cáncer, permanece sin tratamiento desde abril. Martínez definió encadenarse otra vez a la obra social y aclaró: “Se me descuenta la cuota, como corresponde, rigurosamente todos los meses, o sea no le debo nada a la obra social”.

ATE Rosario, que acompaña el reclamo, denunció que la institución fue vaciada durante el gobierno de Javier Milei. “Cuando el entonces ministro Luis Petri asumió al principio de la gestión tenía en caja un superávit de $ 25.000 millones y ahora la deuda de la obra social se estima que supera los $ 500.000 millones”, sostuvo Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE nacional, en las protestas de septiembre que terminaron con la renuncia del responsable de la Osfa.

En Rosario, la obra social no cuenta con efectores propios.

Más para leer

Santa Fe paga la luz más cara del país: el dato que complica a cada familia
Economía
Para no ser pobre en Rosario ya hay que ganar $1,8 millón: qué pasó con la carne y el pan
Economía
La industria metalúrgica de Santa Fe no levanta: las fábricas que más sienten el freno
Economía
La Bancaria logró frenar los despidos en Nación Servicios: qué pasará en los próximos 15 días
Economía
La industria metalúrgica de Rosario usa solo 4 de cada 10 máquinas: el dato que grafica el derrumbe
Economía
La crecida del Paraná los obliga a sacar 700.000 cabezas de las islas: el problema que nadie vio venir
Economía