Rosario se capacita contra la muerte súbita: talleres gratuitos de RCP que pueden salvar vidas

¿Sabés actuar ante una muerte súbita? Rosario lanza talleres gratuitos de RCP que pueden duplicar las chances de sobrevivir. Conocé dónde y cuándo.

· 2 min de lectura
Rosario se capacita contra la muerte súbita: talleres gratuitos de RCP que pueden salvar vidas
Rosario se capacita contra la muerte súbita: talleres gratuitos de RCP que pueden salvar vidas

En Argentina, unas 40.000 personas mueren súbitamente cada año, y la mayoría de estos episodios ocurren lejos de un hospital: en casa, en el trabajo o en la calle. Frente a esta realidad, la Asociación Rosarina de Anestesia, Analgesia y Reanimación (ARA) lanzó una campaña para que los vecinos sepan cómo reaccionar a tiempo.

Durante todo agosto, la entidad lleva adelante acciones de concientización con un objetivo claro: que cualquier persona pueda intervenir en los minutos clave que separan la vida de la muerte. Las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) pueden duplicar o incluso triplicar las chances de sobrevivir si se aplican de inmediato.

¿Por qué es tan importante saber RCP?

La muerte súbita no avisa y puede afectar a cualquier edad, aunque es más común después de los 50. Muchas veces, quien está cerca de la víctima no es un médico, sino un familiar, un compañero de trabajo o un simple transeúnte. Por eso, desde ARA insisten en que aprender estas técnicas no requiere conocimientos previos: es simple y cualquiera puede hacerlo.

“La muerte súbita representa un problema de salud pública mayoritario”, señalaron desde la asociación, y por eso entre el 21 y el 27 de agosto se celebra la Semana de la Concientización y Prevención de la Muerte Súbita. “Estamos comprometidos con la seguridad y el bienestar de nuestra comunidad, por este motivo brindamos herramientas eficaces a través de Talleres de RCP en distintos puntos de la ciudad”, agregaron.

¿Dónde y cuándo serán los talleres gratuitos?

La propuesta está abierta a todo el que quiera participar. Los encuentros se realizarán en diferentes puntos de Rosario, con horarios pensados para facilitar la concurrencia:

Hospital Privado de Rosario (Pte. Roca 2440): sábado 22 de 8 a 12.
Alto Rosario Shopping (Junín 501): sábado 22 de 15 a 18.
Calle Recreativa (Balcarce y el Río): domingo 23 de 8.30 a 12.30 y de 14 a 16.
Biblioteca Argentina “Dr. Juan Álvarez” (Dr. Álvarez 1550): miércoles 26 a las 16.

Desde ARA, institución con larga trayectoria en la salud regional, destacan que su compromiso va más allá del quirófano. “Asumimos un compromiso activo con la salud pública y la formación de la comunidad de Rosario y sus alrededores. Nuestra esencia es cuidar”, afirmaron.

Esta iniciativa forma parte de un programa comunitario que busca educar, prevenir y capacitar de forma gratuita, demostrando que salvar una vida es un trabajo en equipo entre profesionales y sociedad.

Más para leer

El drama de Jonatan Gómez: confesó su adicción al juego y apuntó contra el fiscal que lo dejó sin respuestas
Sociedad
Quini 6: el pozo acumulado para el domingo ya supera los $8 mil millones
Sociedad
El clima en Santa Fe: ¿qué pasará con las lluvias este jueves?
Sociedad
Rosario invertirá millones en 4.180 nuevos contenedores: ¿qué barrios serán beneficiados?
Sociedad
Agosto, el mes que enciende a las rurales santafesinas: 90 años de historia y un calendario que no frena
Sociedad
El parque Oeste se prepara para una transformación histórica: siete empresas compiten por la millonaria obra
Sociedad