Rosario se prepara para tres días de debates económicos: las jornadas que nadie quiere perderse
Rosario se convierte en el centro de la economía crítica y feminista: tres días de debates que podrían cambiar la forma de entender el país. Los organizadores esperan una convocatoria masiva, pero hay un dato sobre la participación que muy pocos conocen.
La ciudad de Rosario será el epicentro de un encuentro que promete sacudir las estructuras del pensamiento económico. Del 1º al 3 de octubre, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) albergará las XIX Jornadas de Economía Crítica y las VIII Jornadas de Economía Feminista, organizadas por la Sociedad de Economía Crítica y su Espacio de Economía Feminista. La participación será libre y gratuita.
Las actividades se repartirán entre dos sedes: el jueves 1º en la Facultad de Derecho y el viernes 2 y sábado 3 en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. La agenda incluirá paneles centrales, mesas de debate y simposios sobre temas candentes como macroeconomía, deuda, pobreza, distribución del ingreso, economía popular, industria 4.0 y transición energética, entre otros.
Los paneles que marcarán la agenda
El jueves 1º, a las 19, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, se desarrollará el panel “Pensar la Argentina en el largo plazo”, con Andrés Wainer (Flacso-Conicet), Sebastián Guevara (UBA-Conicet) y Natalia Pérez Barreda (UNR-Mate). Al día siguiente, también a las 19, el Salón de Actos de Ciencias Económicas recibirá el panel “Pensar el Estado y el desarrollo económico en el siglo XXI”, con Ignacio Trucco (UNL-Conicet), Igal Kejsefman (UBA-Conicet) y Verónica Grondona (CCC-Icrict).
Los horarios se extenderán el jueves de 11 a 19, el viernes de 9 a 19 y el sábado de 9 a 14. Además, el miércoles 30 de septiembre habrá una actividad previa: el workshop “HeterodoxIA para Tesis”, destinado a estudiantes de doctorado en Economía y auspiciado por YSI, en la Facultad de Derecho.
Para más información, los interesados pueden consultar la web oficial: https://www.sociedadeconomiacritica.org/.
Otras citas imperdibles de la cartelera económica
La agenda económica de Rosario no se detiene. El jueves 24 de septiembre, a las 8.30, el auditorio Coinag (Bv Rondeau 3633) será escenario de la conferencia “Las tres Argentinas: economía, desarrollo y futuro”, a cargo de Bernardo Kosacoff, organizada por el Instituto de Desarrollo Regional y el Grupo Coinag en el marco de la Diplomatura en Gestión del Desarrollo Regional de la UNR. Inscripciones en https://forms.gle/8fh3m7PdoporGEc96.
El 6 de octubre, desde las 8.30, la Bolsa de Comercio de Rosario (Paraguay 755) será sede del Oktober Invest Fest Latam 2026, que reunirá a referentes de inversiones, venture capital e innovación de Alemania y Latinoamérica. El cronograma y los speakers están disponibles en https://oktoberinvestfestlatam.com/.
El 7 de octubre, el Centro de Convenciones Puerto Norte recibirá la tercera edición del Foro Agroindustrial Argentino (FARO) bajo el lema “Campo G-Zero”, con especialistas como Andrés Malamud (Universidad de Lisboa), Roberto Vassolo (IAE Business School) y Juan Pablo Cosentino, quienes abordarán geopolítica, estrategias empresariales y tecnología e innovación.
Educación: el desafío de formar a los jóvenes
En un encuentro organizado por ArcelorMittal Acindar y Argentinos por la Educación, referentes de distintas organizaciones analizaron los resultados de las pruebas Pisa y debatieron alternativas para mejorar los aprendizajes. Participaron Federico Amos, CEO de ArcelorMittal Acindar, y Víctor Volman, director ejecutivo de Argentinos por la Educación.
“La educación es una causa colectiva. Detrás de cada resultado hay mucho más que un número: hay jóvenes, posibilidades, sueños y oportunidades que pueden abrirse hacia el futuro”, señaló Amos, quien destacó la necesidad de profundizar el trabajo conjunto entre escuelas, familias, organizaciones y empresas. La compañía y su fundación trabajan desde hace más de 60 años con programas como CLIC!, la Hackatón ArcelorMittal Acindar, Ingeniamos y Becas al Mérito.