Rotura de un caño de 800 mm en Temperley: ¿cuándo volverá el agua a Almirante Brown?
La rotura de un caño maestro en Temperley dejó sin agua a Almirante Brown por más de 24 horas. ¿Cuándo se restablecerá el servicio? Conocé los detalles del operativo.
Un desperfecto en una cañería de gran porte mantiene sin suministro a miles de vecinos del sur del conurbano. El operativo de emergencia se extiende por más de un día y genera incertidumbre.
¿Qué pasó en Temperley?
La madrugada del martes se convirtió en una pesadilla para los habitantes de varias localidades de Almirante Brown. Una rotura en una cañería de 800 milímetros de diámetro, ubicada en la intersección de Avenida Eva Perón y Caaguazú, en Temperley, dejó sin agua a gran parte de la zona.
El conducto dañado es una de las líneas de impulsión que salen de la Estación Elevadora Quilmes. Esta infraestructura es vital para el suministro a alta presión, principalmente para localidades como San José y José Mármol, aunque también afecta a zonas linderas de Lomas de Zamora y Quilmes.
El operativo de emergencia
Desde AySA confirmaron que equipos técnicos se movilizaron de inmediato al lugar. “Tras detectarse el escape, equipos técnicos de la empresa se movilizaron de inmediato al lugar para evaluar la situación y poner en marcha un operativo de emergencia que permitió iniciar las tareas”, informaron.
Sin embargo, el trabajo no resultó sencillo. La gran cantidad de agua que brotaba del caño roto anegó parcialmente la avenida y las calles aledañas, lo que obligó a los operarios a utilizar bombas para extraer el líquido. Esta situación retrasó las labores, tal como lo confirmó este medio en el lugar.
“Debido a la complejidad de este tipo de intervenciones sobre cañerías de gran diámetro que transportan agua a alta presión, los tiempos iniciales estimados se vieron afectados por las condiciones del terreno y el volumen de agua”, subrayaron desde la empresa.
¿Cuándo se normalizará el servicio?
La reparación consiste en reemplazar el tramo dañado por uno nuevo, que ya se encontraba en un camión a la espera de ser instalado. Pero una vez finalizados los trabajos, la puesta en marcha del bombeo deberá ser gradual para evitar nuevas roturas.
Además, durante la recuperación de la red podría registrarse turbiedad en el agua debido al arrastre de sedimentos. “AySA garantiza la potabilidad del agua mediante estrictos controles de calidad y recomienda que, en caso de registrarse esta situación, se deje correr el agua durante unos minutos hasta que recupere su aspecto habitual”, indicaron.
Mientras tanto, la empresa asiste con camiones cisternas a los hospitales y centros de salud afectados para asegurar el abastecimiento de agua potable hasta que el servicio se normalice por completo.
:format(webp):quality(75)/https://lanoticia1cdn.eleco.com.ar/media/2026/08/operativo_cano_aysa_temperley_4.webp)
:format(webp):quality(60)/https://lanoticia1cdn.eleco.com.ar/media/2026/08/operativo_aysa_temperley.webp)
:format(webp):quality(60)/https://lanoticia1cdn.eleco.com.ar/media/2026/08/operativo_cano_aysa_temperley_5.webp)
:format(webp):quality(60)/https://lanoticia1cdn.eleco.com.ar/media/2026/08/operativo_cano_aysa_temperley_2.webp)
:format(webp):quality(60)/https://lanoticia1cdn.eleco.com.ar/media/2026/08/operativo_cano_aysa_temperley_1.webp)