Ruido insoportable: buscan prohibir las avionetas con publicidad en Salta y el motivo que lo justifica

¿Sabías que el ruido de las avionetas publicitarias puede afectar seriamente la salud? Conocé los detalles del proyecto que busca prohibirlas en Salta.

· 2 min de lectura
Ruido insoportable: buscan prohibir las avionetas con publicidad en Salta y el motivo que lo justifica

Un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante de Salta apunta a eliminar el sobrevuelo de avionetas con parlantes que promocionan productos o candidatos. La iniciativa, que ya genera debate, pone el foco en el impacto sobre personas con autismo y la contaminación sonora que afecta a toda la ciudad.

Los concejales Gustavo Farquharson y Eliana Chuchuy presentaron una propuesta que busca prohibir la publicidad política y comercial mediante aeronaves. La medida se encuentra actualmente en análisis en la Comisión de Servicios Públicos y, según Farquharson, cuenta con consenso para su aprobación.

Un daño que no discrimina

En diálogo exclusivo con Que Pasa a la Mañana, Farquharson explicó que el proyecto recibió aportes de especialistas, incluido un médico, que advierten sobre el daño que generan estas prácticas. “No solo en personas con discapacidad, sino en la población en general”, señaló el edil, quien remarcó la intención de construir una ciudad más ordenada y respetuosa de los derechos de todos los vecinos.

El ruido constante de las avionetas altera el descanso, genera estrés y dificulta el desarrollo de actividades cotidianas. Según el concejal, el problema se agrava en personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y otras condiciones de hipersensibilidad auditiva.

Más allá del ruido: ambiente y fauna

El proyecto no solo apunta a reducir la contaminación sonora. También contempla el impacto sobre la fauna urbana y el medio ambiente. “Hay un volumen importante de personas que quieren restringir este tipo de actividades porque afectan el descanso, las actividades en hospitales, escuelas y también al ambiente”, sostuvo Farquharson.

La iniciativa sigue en comisión, donde se trabaja en la redacción definitiva del dictamen. El concejal adelantó que buscan un texto consensuado para avanzar hacia su aprobación en el recinto. “Creemos que este proyecto permitirá tener una ciudad más ordenada, más respetuosa de los derechos de las personas y comprometida con el cuidado del medio ambiente”, concluyó.

Más para leer

Alfredo Olmedo se autoproclamó "el constructor" de LLA en Salta y reavivó la interna con Orozco
Política
Salta será sede del Congreso Nacional de la Juventud de La Libertad Avanza
Política
El ENReGE amplía el beneficio: bomberos voluntarios también tendrán GLP gratuito
Política
Plan Vial Zona Norte: así será la transformación de avenida Bolivia
Política
Salta en alerta: Mangione revela los secretos del plan sanitario ante el Súper Niño
Política
El audio que incendió Orán: los dichos que le atribuyen a una concejal libertaria
Política