¿Sabés cuáles fueron los departamentos sanjuaninos que más turistas atrajeron en estas vacaciones de invierno?

Valle Fértil e Iglesia fueron los departamentos más elegidos en San Juan durante las vacaciones de invierno. Ocupación récord, turistas de todo el país y un balance que promete. ¿Querés saber los detalles que no te contaron?

· 3 min de lectura
¿Sabés cuáles fueron los departamentos sanjuaninos que más turistas atrajeron en estas vacaciones de invierno?
¿Sabés cuáles fueron los departamentos sanjuaninos que más turistas atrajeron en estas vacaciones de invierno?

Falta una semana para que terminen las vacaciones de invierno en varias provincias, pero en San Juan ya se empieza a hacer números. Valle Fértil e Iglesia se llevaron todos los elogios y se posicionaron como los destinos más elegidos por los visitantes.

Mientras algunos turistas ya emprenden el regreso y otros recién arrancan su descanso, ambos departamentos mantienen un movimiento importante. La montaña, la naturaleza y los paisajes sanjuaninos siguen siendo el imán perfecto para quienes buscan desconectar.

Valle Fértil: dos fines de semana con ocupación récord

Marcos Carrizo, encargado de Turismo de Valle Fértil, calificó el balance como “sumamente positivo” y aseguró que el departamento volvió a estar entre los más demandados de la provincia.

“Los dos fines de semana fuimos el destino con mayor demanda. El del 9 de julio alcanzamos una ocupación estimada del 85% y el del 18 de julio llegamos al 90%”, detalló Carrizo.

Según el funcionario, estos números no son casualidad. “Es el resultado de las estrategias de promoción que llevamos adelante participando en la FIT, el Festival Nacional de Jesús María, la Fiesta Nacional del Sol, la Feria de Minería, entre otros eventos. Cuando asumimos nos propusimos que Valle Fértil tuviera una presencia activa en el universo digital y, de a poco, esos objetivos los vamos logrando”, explicó.

Además, destacó el trabajo de los emprendedores locales: “Los emprendedores de actividades turísticas se activaron muchísimo y están haciendo un gran trabajo. La Tarjeta Promover Valle Fértil, impulsada desde el Parque Provincial Ischigualasto, también está ayudando a fortalecer la actividad”.

¿De dónde vinieron los turistas?

Durante las vacaciones, Valle Fértil aprovechó para relevar el perfil de sus visitantes. En las primeras dos semanas predominaron los turistas de Córdoba, Entre Ríos, Mendoza y distintos puntos de San Juan, pero también llegaron de Río Negro, Neuquén, Santa Fe y San Luis.

“Esta última semana disminuyó un poco el movimiento, pero la mayoría de quienes están llegando son de Buenos Aires”, señaló Carrizo.

Iglesia, con un 80% de ocupación y la cordillera como imán

En el departamento Iglesia, la responsable de Turismo, Fanny Pernas, también se mostró conforme con el desarrollo de la temporada. “Tenemos una buena perspectiva. Todavía seguimos con actividades programadas hasta la semana que viene y estamos en un 80% de ocupación”, comentó.

El departamento sigue ofreciendo caminatas guiadas, experiencias de naturaleza y propuestas recreativas para quienes eligen descansar en la cordillera sanjuanina. Durante estos días, recibieron visitas de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

¿Qué esperan para el cierre?

Con una semana por delante y algunas provincias aún en receso, desde ambos departamentos coinciden en que la temporada viene dejando resultados alentadores. El buen nivel de ocupación, la llegada de turistas de todo el país y el fortalecimiento de las estrategias de promoción anticipan un cierre positivo para una de las temporadas más importantes del calendario turístico provincial.

Más para leer

Falla en estación transformadora dejó sin luz a Chimbas y Rivadavia: ¿qué pasó?
Sociedad
Alerta total en San Juan: 48 horas de nevadas en la cordillera y Zonda implacable
Sociedad
Se encendieron las alarmas: múltiples cortes de luz y bajas de tensión en el Gran San Juan
Sociedad
Falla en estación clave deja sin luz a Chimbas y Rivadavia: ¿qué pasó?
Sociedad
La falla en una estación clave que dejó sin luz a Chimbas y Rivadavia
Sociedad
El sábado negro de la energía: cortes y bajones que enojaron a todo el Gran San Juan
Sociedad