¿Sabés qué le puede pasar a un menor que comete un delito? Un juez lo explicó en una escuela

¿Qué pasa cuando un menor comete un delito? Un juez del fuero penal juvenil dio una charla en una escuela de Catamarca y respondió las preguntas de los estudiantes. Lo que explicó sobre las responsabilidades y las consecuencias legales.

· 2 min de lectura
¿Sabés qué le puede pasar a un menor que comete un delito? Un juez lo explicó en una escuela
¿Sabés qué le puede pasar a un menor que comete un delito? Un juez lo explicó en una escuela

Un juez del Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil se sentó frente a un aula llena de estudiantes y les habló de un tema que muchos prefieren esquivar: qué ocurre cuando un adolescente infringe la ley. La charla sobre la Ley Penal Juvenil se realizó en la Escuela Preuniversitaria Fray Mamerto Esquiú (La Fray) y fue organizada por el Centro de Estudiantes.

El encargado de la exposición fue Fabricio Ghersani, magistrado del fuero penal juvenil, quien repasó los alcances de la normativa y puso el foco en un punto clave: las decisiones que toman los chicos y sus consecuencias legales.

“La idea es discutir las consecuencias de las acciones que los chicos toman y generar conciencia de que sus acciones pueden tener una respuesta que implique una responsabilidad penal”, explicó Ghersani durante el encuentro.

Preguntas que abren el debate

La actividad no fue una clase magistral: los estudiantes pudieron preguntar y plantear inquietudes sobre situaciones concretas vinculadas con la responsabilidad penal juvenil. Para el juez, estos espacios sirven para acercar información sobre una normativa que puede impactar en la vida cotidiana.

La jornada contó además con la presencia del rector de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), Oscar Arellano, y de la directora de La Fray, Cora Modotti.

Modotti destacó que la charla forma parte de una serie de capacitaciones impulsadas junto al Centro de Estudiantes. “Con el Centro de Estudiantes organizamos la realización de diferentes capacitaciones para que los alumnos puedan conocer las normativas y los distintos aspectos a los que deben ajustarse de acuerdo con la ley”, señaló.

Desde el Centro de Estudiantes remarcaron el valor de conocer los derechos y las responsabilidades como herramienta para la formación ciudadana. El encuentro cerró con un intercambio de preguntas entre los jóvenes y el magistrado, con el objetivo de entender mejor qué establece la Ley Penal Juvenil y cuáles son las consecuencias legales de determinadas conductas.

Más para leer

Semana del Estudiante: los controles que te van a frenar en rutas y campings
Sociedad
El alfajor que nace en una finca de Santa María y deslumbra en la Expo Catamarca
Sociedad
Semana del Estudiante en Catamarca: el operativo que desplegarán desde este viernes
Sociedad
Reacomodan a los curas de Catamarca: el cambio que se viene en la Catedral
Sociedad
La Ruta del Telar sorprendió en la Expo Productiva con un detalle que nadie esperaba
Sociedad
Alerta en Catamarca: 51 focos de incendio en diez días y el nivel naranja ya preocupa
Sociedad