Saborido vuelve a Catamarca con una pregunta incómoda: ¿qué es la felicidad?
Catamarca se prepara para recibir a Pedro Saborido y su libro sobre la felicidad. Pero el autor no viene a dar respuestas: viene a instalar una pregunta que incomoda. ¿Qué encontrará el público en la Feria del Libro?
El escritor, guionista y productor Pedro Saborido regresa a Catamarca para presentar Una historia de la felicidad, su más reciente libro, el viernes 9 de octubre en el Predio Ferial Catamarca, en el marco de la 18° Feria Provincial del Libro que se extenderá del 7 al 11 de octubre.
“Todo el mundo habla, todo el mundo busca, pero nadie sabe muy bien qué es”, dispara Saborido cuando le preguntan por la felicidad. Editado por Planeta, el volumen reúne una veintena de relatos que exploran el deseo, el disfrute, la culpa, el amor y los modos en que la sociedad arma eso que llama una vida feliz.
Los cuentos están poblados de situaciones disparatadas y personajes reconocibles que empujan esas preguntas hacia territorios inesperados. Para el autor, el humor es la herramienta que permite mirar las contradicciones sin necesidad de clausurar el debate. “El disparate sirve para llevar una idea hasta un lugar donde empieza a mostrar sus contradicciones”, explica.
Un libro que no da recetas
Lejos de ofrecer una definición o una fórmula, el libro nació con la intención de llenar de preguntas una idea que, según Saborido, se instaló como una exigencia social cada vez más pesada. “Hay como una obligación contemporánea de ser feliz”, sostiene, y apunta a las expectativas de disfrutar, realizarse, viajar, tener proyectos y alcanzar ciertos modelos de bienestar.
Desde ese lugar, el humor funciona como una lente para mirar el tema desde otro costado y poner en tensión esas ideas. “Podemos estar diciendo que todo es un desastre y, mientras lo decimos alrededor de una mesa con amigos, estar pasando un momento extraordinario”, señala.
Una trayectoria marcada por el humor
Saborido arrancó en el cine y a fines de los 80 se metió en el humor político junto a Omar Quiroga. Después integró equipos de guionistas de programas como Tato Bores, Magazine For Fai, Delikatessen y Todo x 2 pesos.
Desde 2006 desarrolla junto a Diego Capusotto Peter Capusotto y sus videos, uno de los ciclos de humor más reconocidos de la televisión argentina. En su carrera acumuló premios Martín Fierro, premios Clarín y un Premio Konex.
Como escritor publicó, entre otros títulos, Una historia del peronismo, Una historia del conurbano, Una historia del fútbol, Una historia de la vida en el capitalismo y Una historia del amor. Su visita a Catamarca será una chance de encontrarse con una de las voces que, desde el humor, aborda distintos aspectos de la cultura y la vida cotidiana argentina.
La presentación forma parte de la programación de la 18° Feria Provincial del Libro, que este año lleva el lema “De la idea a la palabra: los recorridos de la expresión” y ofrecerá propuestas vinculadas con la literatura y otros lenguajes culturales durante cinco jornadas.