Salino viajó en primera clase a la marcha universitaria, pero su propio archivo docente lo complica

Un video lo muestra viajando en primera clase hacia la marcha universitaria. Pero cuando fue ministro de Educación de San Luis, los docentes marchaban contra él: cinco semanas de paro, 10.000 personas en las calles y un encadenamiento en Casa de Gobierno.

· 5 min de lectura
Salino viajó en primera clase a la marcha universitaria, pero su propio archivo docente lo complica
Salino viajó en primera clase a la marcha universitaria, pero su propio archivo docente lo complica

El senador nacional Fernando Salino viajó a Buenos Aires para sumarse a la Quinta Marcha Federal Universitaria y cuestionar la política educativa del Gobierno de Javier Milei. Un video que circula en redes sociales lo muestra durante el traslado en primera clase, distendido antes de la protesta frente al Congreso.

Según la información aportada a El Diario de San Luis, el viaje se realizó con los gastos cubiertos. La imagen se viralizó rápido y abrió un debate que va más allá del asiento que eligió el senador: su historial en materia educativa es bastante más incómodo.

El ministro que quedó del otro lado del reclamo

Salino fue ministro de Educación de San Luis durante la gobernación de Alberto Rodríguez Saá. Asumió el 10 de diciembre de 2009, cuando el propio gobernador le tomó juramento en Casa de Gobierno.

Tres meses después, la provincia entró en uno de los conflictos docentes más largos de aquellos años. El ciclo lectivo 2010 debía arrancar el 8 de marzo y no lo hizo con normalidad.

Los cinco gremios que representaban a los docentes provinciales iniciaron una huelga por tiempo indeterminado. Pedían mejoras salariales, aumento del sueldo básico, pago del doble cargo y reconocimiento de la zona desfavorable para trabajadores rurales. San Luis se convirtió en la única provincia del país que todavía no había logrado iniciar plenamente las clases.

Salino no marchaba junto a los docentes. Estaba sentado del otro lado de la mesa: era el ministro al que le reclamaban.

Diez mil personas en las calles y un encadenamiento

El conflicto escaló rápido. En marzo hubo movilizaciones que reunieron a unas 10.000 personas en las calles de San Luis, según las crónicas de la época. En Villa Mercedes también se marchó mientras las escuelas permanecían prácticamente paralizadas.

El 5 de abril, ya en la quinta semana de huelga, un grupo de docentes se encadenó a la Casa de Gobierno para exigir una respuesta salarial. Salino cuestionó públicamente la “intransigencia” de los gremios y defendió la posición del Ejecutivo provincial.

El Diario informó entonces que el ministro había advertido que no habría un incremento adicional al esquema que proponía el Gobierno, mientras los gremios reclamaban elevar un básico que rondaba los $700.

La huelga se extendió durante cinco semanas. Recién en la madrugada del 11 de abril los gremios y el Gobierno llegaron a un acuerdo para levantar la medida y empezar las clases al día siguiente. Salino participó personalmente de esa negociación como titular del Ministerio de Educación.

No fue la única vez

La educación ya había llevado multitudes a las calles durante las gobernaciones de Rodríguez Saá. En 2004, durante otra gestión de Alberto, unos 2.000 docentes ocuparon la Legislatura provincial en rechazo a cambios en el Estatuto Docente. Hubo paro por tiempo indeterminado, intervención policial y una escalada que derivó en nuevas movilizaciones.

El conflicto creció hasta reunir a aproximadamente 10.000 personas en una marcha realizada el 13 de mayo de aquel año. El reclamo ya no era solo educativo: distintos grupos sociales se habían sumado a las protestas contra la administración provincial.

En junio de 2022, durante la última gobernación de Alberto Rodríguez Saá, miles de docentes y trabajadores marcharon por el centro de San Luis. Reclamaron por el Estatuto Docente, infraestructura escolar, nombramientos, condiciones laborales y cuestionaron el funcionamiento de las escuelas generativas y autogestionadas. CTERA dirigió los reclamos directamente contra la política educativa del Gobierno provincial.

La marcha de este jueves también tuvo eco en San Luis

La Quinta Marcha Federal Universitaria no se realizó solamente en Buenos Aires. La comunidad universitaria puntana marchó desde el Rectorado de la Universidad Nacional de San Luis por el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario, con actividades similares en Villa Mercedes y Villa de Merlo.

Salino eligió participar de la convocatoria nacional. El video de su viaje terminó poniendo el foco en otro lugar: no solo en cómo llegó, sino en desde dónde habla. Porque hace dieciséis años, cuando el conflicto docente estaba en San Luis y el destinatario de los reclamos era Alberto Rodríguez Saá, Fernando Salino no marchaba detrás de una bandera en defensa de la educación. Era el ministro sentado frente a los docentes que llevaban cinco semanas de paro.

Y esa parte de la historia también existe.

— El Diario de San Luis (@DiarioSanLuis) October 16, 2026

Fernando Salino viajó en primera clase para participar de la marcha por la educación contra el Gobierno nacional. El video ya circula en redes. Pero su propio archivo cuenta otra historia. En diciembre de 2009, Alberto Rodríguez Saá lo designó ministro de Educación de San Luis. Apenas tres meses después comenzó uno de los conflictos docentes más duros de la provincia: cinco gremios iniciaron un paro que se extendió durante cinco semanas, hubo movilizaciones de hasta 10.000 personas y docentes llegaron a encadenarse en Casa de Gobierno. Salino entonces no marchaba junto a los docentes. Era el ministro al que le reclamaban. En plena protesta, llegó a cuestionar públicamente la “intransigencia” de los gremios. Hoy vuelve a ponerse del lado de una movilización educativa, esta vez contra Milei. En 2010 los docentes marchaban contra Salino. En 2026 Salino viaja para marchar con los docentes. El archivo también forma parte de la discusión.

— El Diario de San Luis (@DiarioSanLuis) October 16, 2026

Más para leer

El PJ puntano mueve sus fichas en Villa Mercedes: el nombre que suena para 2027
Política
Un decano de la Universidad Austral se sorprendió con las políticas educativas de San Luis
Política
Poggi mostró sus políticas educativas a los disertantes del Congreso: los números que sorprendieron a todos
Política
Poggi reunió a los oradores del Congreso de Educación y una de las invitadas no ocultó su entusiasmo
Política
Poggi firmó la ley penal juvenil y anunció seis vehículos "no identificables": para qué son
Política
Poggi firmó un decreto por el Régimen Penal Juvenil: los $600 millones que puso la Provincia
Política