Salió de prisión y ahora vive en la misma ciudad: la angustiante historia de una joven que sufrió abusos desde los 6 años

Salió de prisión y ahora vive en la misma ciudad: la angustiante historia de una joven que sufrió abusos desde los 6 años

· 2 min de lectura
Salió de prisión y ahora vive en la misma ciudad: la angustiante historia de una joven que sufrió abusos desde los 6 años
Salió de prisión y ahora vive en la misma ciudad: la angustiante historia de una joven que sufrió abusos desde los 6 años

Betiana Herbsomer, una vecina de Caleta Olivia, rompió el silencio tras años de silencio: su padrastro, condenado a 11 años por abusar de ella desde los 6, recuperó la libertad y hoy está en pareja con una policía. La joven autorizó a publicar su historia para ayudar a otras víctimas y visibilizar su miedo constante.

Todo empezó cuando tenía apenas seis años. Betiana vivía con su madre, sus hermanas menores y Víctor Javier Reyes, la pareja de su mamá. “Me obligaba a llamarlo papá, a pedirle permiso para todo y ejercía un control absoluto sobre mí”, relató. En un hogar donde ya había violencia contra su madre, los abusos comenzaron: tocamientos, manoseos, exhibicionismo.

“No entendía lo que estaba pasando ni por qué”, dice. Las amenazas eran constantes: si hablaba, golpearía a su mamá o lastimaría a sus hermanas. Con la llegada de su primera menstruación, los abusos escalaron a accesos carnales. “Ese día me escribió una carta felicitándome por haberme convertido en una mujer”, recordó con dolor.

Mientras en casa ocurría el horror, afuera Reyes proyectaba una imagen de padre responsable: asistía a actos escolares, reuniones, se preocupaba por su educación. “Muchas personas conocieron esa imagen. Yo conocí otra realidad”, agregó.

La condena y la liberación

Betiana logró romper el silencio a los 12 años. Reunió pruebas, denunció y declaró en Cámara Gesell. El 20 de abril de 2015, Reyes fue condenado a 11 años de prisión por abuso sexual con acceso carnal doblemente calificado. La madre de Betiana declaró en el juicio: “Me dijo que la nena consentía las relaciones sexuales y no lo consideraba abuso”.

Pero la calma fue temporal. “Hoy esa persona recuperó la libertad y vive en la misma ciudad que yo. Saber que puedo cruzármela en cualquier momento me genera un miedo constante”, contó. Su temor creció al saber que Reyes mantiene una relación con una integrante de la fuerza policial que porta un arma reglamentaria.

“Esa situación aumenta mi sensación de vulnerabilidad y el temor por mi seguridad, la de mi hija y la de mi familia”, explicó. Además, señaló que existen otras denuncias en su contra: “Comprender que no fue un hecho aislado me ayudó”.

Betiana compartió su historia porque “el silencio nunca protegió a quien sufrió; solo protegió lo que ocurrió”. Espera que su testimonio anime a otras víctimas a hablar, pedir ayuda o sentirse menos solas.

Más para leer

Desesperada búsqueda en Río Gallegos: ¿dónde está Hugo?
Policiales
Un hombre disparó al aire en plenos festejos del Mundial y la Policía allanó tres domicilios
Policiales
Por esquivar un choque frontal, un camión terminó atascado en la banquina de la Ruta 3
Policiales
Refuerzan operativos rurales en Santa Cruz: el objetivo que pocos imaginan
Policiales
Un sereno alertó a la policía: lo que encontraron en una habitación cerrada con llave
Policiales
El artefacto que desató el caos: un caloventor provocó un incendio devastador en Río Gallegos
Policiales