Salió para su primer día de trabajo y nunca llegó: la carta que apareció después
¿Qué encontraron en los primeros rastrillajes que hizo temer lo peor? La carta manuscrita que la Justicia ahora analiza menciona datos personales y amenazas. El detalle que nadie esperaba.
Hernán Maximiliano Barrera tenía 32 años y estaba por empezar un trabajo. Salió de su casa en Campo Gallo, Santiago del Estero, con la idea de llegar a un establecimiento agrícola cercano. Nunca llegó. Lo encontraron muerto cinco días después, colgado de un árbol.
El cuerpo fue hallado el sábado alrededor de las 18, a unos 300 metros de una compuerta en un sector rural de Huachana. La búsqueda había comenzado días antes, cuando su madre, Angélica Rojas, radicó la denuncia porque Barrera no volvía a su vivienda.
El operativo fue amplio: efectivos policiales, perros especializados en rastreo y drones con sensores térmicos peinaron día y noche estancias, campos y canales de la zona. En los primeros rastrillajes aparecieron una gorra y una soga. Esos elementos encendieron las alarmas sobre el paradero del joven.
Qué decía la carta que analiza la Justicia
La investigación judicial tiene bajo análisis una carta manuscrita que Barrera habría dejado antes de desaparecer. Según la información incorporada a la causa, en el escrito el hombre expresaba preocupación por movimientos extraños en sus cuentas bancarias y en sus dispositivos. También mencionaba mensajes que no reconocía y supuestas amenazas vinculadas al uso no autorizado de sus datos personales.
Ahora la Fiscalía de turno busca reconstruir qué pasó en los últimos días de Barrera. Entre las medidas dispuestas están determinar las causas de su muerte y establecer si hubo o no participación de terceras personas.
Un viaje que no fue como estaba previsto
De acuerdo con la reconstrucción inicial, Barrera pensaba ir desde su casa hasta un establecimiento agrícola para concretar una oportunidad laboral. Había preparado sus pertenencias para el viaje. Sin embargo, salió de manera imprevista y no llevó el bolso que había alistado ni su celular.
La familia intentó comunicarse con la persona que había oficiado como intermediaria de la propuesta laboral. El hombre, de apellido Pereyra, confirmó que Barrera nunca había llegado al establecimiento para comenzar a trabajar.
El cuerpo fue encontrado después de más de cinco días de búsqueda. La causa sigue abierta.