Salliqueló advirtió en el Congreso Productivo Bonaerense por el golpe que sufren las Pymes

Salliqueló llevó al Congreso Productivo Bonaerense un diagnóstico que las Pymes vienen repitiendo: la apertura de importaciones y la caída del consumo les ponen un freno difícil de esquivar. Pero hubo un detalle local que el funcionario puso sobre la mesa y que complica aún más el panorama.

· 2 min de lectura
Salliqueló advirtió en el Congreso Productivo Bonaerense por el golpe que sufren las Pymes
Salliqueló advirtió en el Congreso Productivo Bonaerense por el golpe que sufren las Pymes

El municipio de Salliqueló participó del 4° Congreso Productivo Bonaerense, que se realizó en La Plata con la presencia de autoridades de más de 100 municipios, representantes de Pymes e industriales. Allí se analizaron los desafíos que enfrenta el sector.

El director de Producción local, Norberto Del Arco, fue uno de los funcionarios que expuso la situación que atraviesan las pequeñas y medianas empresas. En diálogo con Radio Provincia, destacó la importancia de sostener un vínculo directo con las empresas y los productores de Salliqueló.

“Es muy importante estar en contacto con el sector productivo”, sostuvo el funcionario, quien remarcó que durante el Congreso se abordaron temáticas clave para el desarrollo de la actividad, como energía, matrices productivas, genética y competitividad.

El impacto de las importaciones y la caída del consumo

Del Arco se refirió específicamente a las dificultades que hoy atraviesan las Pymes nacionales. Según planteó, la apertura de importaciones y la caída del consumo interno son dos factores que complican el funcionamiento y la recuperación de distintos sectores productivos.

El funcionario también repasó las tareas que el municipio lleva adelante frente a las proyecciones climáticas vinculadas al fenómeno de El Niño. En ese sentido, destacó el trabajo articulado entre el gobernador Axel Kicillof, el mandatario pampeano Sergio Ziliotto y el intendente de Salliqueló, Ariel Succurro, para coordinar acciones relacionadas con la gestión de cuencas en zonas con riesgo hídrico.

A nivel local, Del Arco señaló que se realizan tareas de limpieza de canales y mantenimiento de caminos rurales prioritarios como medidas preventivas ante eventuales lluvias intensas.

La situación de Lácteos La Familia

Por último, el director de Producción se refirió a la situación de Lácteos La Familia, la empresa de Salliqueló que sufrió un grave incendio en sus instalaciones a fines de 2025. Del Arco explicó que desde el municipio se impulsaron distintas gestiones de asistencia junto con los ministerios bonaerenses de Desarrollo Agrario y Trabajo, además del apoyo operativo brindado por la comuna durante las primeras etapas posteriores al siniestro.

También destacó la solidaridad de otras Pymes del sector, que colaboraron con la firma luego del incendio. Sin embargo, advirtió que la recuperación integral de la empresa continúa condicionada por el escenario económico general y, particularmente, por la caída del consumo de productos lácteos, que dificulta el proceso de recomposición de la actividad.

Más para leer

En un pueblo de 15 mil habitantes, cientos ya no cobran: el efecto dominó que nadie esperaba
Economía
Docentes bonaerenses se plantan y piden reabrir paritarias: qué reclaman
Economía
Reclamaron un año por la inundación: 601 comerciantes tendrán su respuesta
Economía
El boleto de colectivo en el Conurbano vuelve a subir: cuánto vas a pagar desde octubre
Economía
400 empleados afuera y una traba con China: el pedido del intendente para destrabar la planta de Pérez Millán
Economía
Solo abren dos meses al año: el duro pronóstico que sacude a los hoteles más económicos de Mar del Plata
Economía