Salta pone en marcha un sistema de cámaras con parlantes para frenar la basura y el vandalismo

Salta implementa cámaras con parlantes para multar y disuadir a quienes ensucien o dañen espacios públicos. ¿Cómo funciona el sistema que ya está en Plaza Alvarado?

· 2 min de lectura
Salta pone en marcha un sistema de cámaras con parlantes para frenar la basura y el vandalismo
Salta pone en marcha un sistema de cámaras con parlantes para frenar la basura y el vandalismo

La Municipalidad de Salta lanzó una prueba piloto con cámaras de videovigilancia equipadas con parlantes para prevenir infracciones en plazas y espacios públicos. El plan contempla la instalación de 32 dispositivos en distintos puntos de la ciudad.

La capital salteña dio un paso innovador en el cuidado de sus espacios verdes. Se trata de un sistema de cámaras con altavoces integrados que permitirá advertir en tiempo real a quienes arrojen residuos, dañen el mobiliario urbano o cometan otras faltas. La iniciativa ya está operativa en Plaza Alvarado, donde se colocaron los primeros equipos.

“Van a quedar grabados y alguien les va a hablar”

El intendente Emiliano Durand explicó en conferencia de prensa cómo funcionará el nuevo sistema. “En la Plaza Alvarado ya hay cámaras con parlantes y cada vez que alguien quiera tirar basura o cometer un ilícito en este lugar, romper un juego, van a quedar grabados y alguien le va a ir diciendo: 'Eso no se hace'”, señaló el jefe comunal.

El objetivo central es desalentar conductas que afectan la convivencia y el estado de los espacios públicos, evitando la formación de microbasurales y actos vandálicos.

32 cámaras en distintos puntos de la ciudad

Tras esta experiencia inicial, la Municipalidad tiene previsto instalar 32 cámaras con parlantes en plazas, parques y otros sectores donde se registran habitualmente hechos de vandalismo o acumulación ilegal de residuos. Los operadores podrán observar las imágenes en tiempo real e intervenir con mensajes de audio dirigidos a quienes estén cometiendo alguna infracción.

La intención es que la advertencia inmediata permita evitar daños antes de que ocurran y desalentar conductas perjudiciales para la comunidad.

Las multas financian nuevas inversiones en seguridad

Durante la presentación, Durand también destacó que los recursos provenientes de las infracciones de tránsito se están reinvirtiendo en seguridad. “Es la primera vez que desde el municipio, con el producto de las multas de tránsito, se compran móviles para la Policía. Estamos muy contentos. Con las multas de quienes manejan alcoholizados compramos cuatro móviles y una trafic”, sostuvo.

El intendente remarcó que la incorporación de cámaras y vehículos busca fortalecer la prevención y mejorar el control en distintos puntos de la capital salteña.

Más para leer

Crisis en Salta: denuncian que cada vez es más difícil acceder a la comida
Sociedad
Qué hace la nueva cámara con parlante que ya vigila una plaza de Salta
Sociedad
Docentes de la UNSa anuncian medidas de fuerza: el salario no alcanza ni para la línea de pobreza
Sociedad
Una escuela en la cima del mundo: la campaña solidaria que promete un Día del Niño inolvidable en El Palomar
Sociedad
El INTA junta a Salta y Jujuy para repensar la agricultura familiar: qué se debatirá en Cerrillos
Sociedad
Adopción en Salta: 50 perros buscan un hogar y este martes hay una oportunidad única
Sociedad