Salta recuerda a los cuatro brigadistas que quedaron atrapados por el fuego en Guachipas
Este miércoles Salta se paraliza para recordar a los cuatro brigadistas que quedaron atrapados por las llamas en Guachipas. El homenaje tiene un lugar y una hora que pocos conocen.
Este miércoles 28 de octubre se conmemora el Día Provincial del Brigadista Forestal, una fecha que mantiene viva la memoria de los cuatro trabajadores que murieron en 2014 combatiendo un incendio en Guachipas.
La ceremonia central está prevista para las 10 de la mañana en el Monumento a la Valentía, ubicado en la intersección de las avenidas Bolivia y Robustiano Patrón Costas, en la zona norte de la ciudad de Salta.
Del homenaje participarán familiares de las víctimas, autoridades provinciales, bomberos voluntarios, integrantes de brigadas y efectivos policiales.
La tragedia que marcó a Salta
El 28 de octubre de 2014, los brigadistas Víctor Humberto Ferreyra, Mauricio Valdez, Matías Daniel Vilte y Martín Albarracón perdieron la vida mientras trabajaban para combatir un incendio forestal en el cerro El Acheral, en el departamento de Guachipas.
Los cuatro quedaron atrapados por las llamas durante el operativo.
A partir de aquella tragedia, cada 28 de octubre se convirtió en una jornada de recuerdo y reconocimiento para quienes arriesgan su vida en la prevención y el combate de los incendios forestales.
Una fecha establecida por ley
La conmemoración quedó establecida oficialmente mediante la Ley Provincial 8492, sancionada en abril de 2025.
Este miércoles se cumplen 12 años de la tragedia de Guachipas y el acto buscará recordar a los cuatro brigadistas fallecidos, además de reconocer el trabajo de quienes actualmente protegen los bosques y las comunidades de Salta frente al fuego.