Hisopado anal de covid-19: cómo es el método y el posible uso en Tucumán

El secretario ejecutivo médico del SIPROSA, Luis Medina Ruiz, explicó de qué se trata la nueva metodología utilizada ya en China para detectar coronavirus.

En China se comenzó a utilizar pruebas anales para analizar a las personas consideradas de alto riesgo de contraer covid-19. Los expertos allí entienden que los rastros del virus permanecen más tiempo en el ano que en las vías respiratorias. Pero de qué se trata este método y qué posibilidades hay de que se implemente en Tucumán.

Luis Medina Ruiz, secretario ejecutivo médico del SIPROSA, dijo hoy que habría que “evaluar” este tipo de test entre las distintas formas de buscar el virus.

“Sabemos que esta enfermedad afecta en la mayoría de las veces el aparato respiratorio y es ahí donde se busca el virus, pero otras veces es en el gastrointestinal. También se sabe que en las etapas posteriores, al día 10 o 15, el virus se puede eliminar por vía fecal”, comenzó su explicación el funcionario, quien recordó que en Tucumán se investigó los líquidos cloacales de ciertas zonas para conocer dónde había mayor cantidad de partículas virales. “No contagiaban, pero marcaban la presencia del virus en algunos barrios”, agregó.

Volviendo al nuevo método chino para detectar covid-19, Medina Ruiz aseguró que el hisopado anal “es una alternativa que se utiliza también para otras enfermedades, como por ejemplo el cólera”.

En la provincia, “muchas personas no tienen un cuadro respiratorio”, explicó. Esos pacientes con coronavirus “tienen un cuadro febril o subfebril con decaimiento y un cuadro intestinal”. Por eso, para esos casos, un hisopado anal sería determinante.

“Los virus en general no atacan un solo lugar, a la diferencia de las bacterias. Eligen un órgano y en luego atacan a casi todos. El coronavirus ataca la parte respiratoria, gastrointestinal, también puede afectar al corazón, al cerebro y los riñones. Por lo tanto es viable buscar en la materia fecal el virus”, consideró el médico, quien además dijo que por el momento no se realizaría este método en Tucumán.

“Hemos visto que el más efectivo es el nasofaríngeo, un hisopado que es profundo y tiene leves molestias. Además estamos en la oportunidad de buscar nuevos método como el nasal, que entra el hisopo superficialmente en la fosa nasal y es accesible, pero tiene una disminución leve de la sensibilidad”, detalló el secretario ejecutivo médico del SIPROSA.

Mas Noticias

También puede interesarte