InicioSaludAtiquifobia: las recomendaciones de los especialistas para afrontar el miedo al fracaso

Atiquifobia: las recomendaciones de los especialistas para afrontar el miedo al fracaso

Si bien este temor es algo normal que ocurra en cualquier momento de nuestras vidas, cuando el mismo se vuelve crónico afecta gravemente la calidad de vida de las personas.

Atiquifobia: las recomendaciones de los especialistas para afrontar el miedo al fracaso. (Foto: Tero Vesalainen/Shutterstock).

Atiquifobia: las recomendaciones de los especialistas para afrontar el miedo al fracaso. (Foto: Tero Vesalainen/Shutterstock).

El miedo a tomar decisiones que puedan impactar negativamente en proyectos laborales, personales, en una relación de pareja o demás espacios se define como atiquifobia, el cual es conocido como el miedo al fracaso, algo que se vuelve muy recurrente dentro de una cultura social que obliga y presiona a ser exitosos.

Si bien los motivos que dan origen a la aquitifobia son varios, muchos especialistas en psicología, añaden que el mismo suele surgir por modos de crianza en el cual se desarrolla un rechazo exagerado al fracaso.

Según el Instituto Psicológico Cláritas, una persona con atiquifobia puede llegar a sabotear sus planes con tal de no tomar decisiones, incluso empeorando su calidad de vida.

Leé También: La fobia que causa sensación constante de ansiedad y estrés: cómo tratarla

Cuáles son los síntomas de la atiquifobia

Alta autoexigencia y búsqueda de perfección.Baja autoestima y autoimagen negativa.Evitar situaciones que impliquen cualquier esfuerzo social, laboral. económico, personal, entre otros.Evitar actividades donde la persona siente que va a ser evaluado negativamente.Sudoración excesiva y temblores al momento de tomar decisiones que la persona considere importante.Leé También: Hafefobia: consejos para tratar el miedo a tocar a los demás y a ser tocado

Cómo tratar la atiquifobia

Es importante que ante cualquier cambio en tu bienestar psíquico recurras a un profesional de la salud mental para tratar aquello que te impide disfrutar tu vida de forma cotidiana.

Sin embargo, estas son algunas de las recomendaciones que podés poner en práctica para tratar la atiquifobia:

No compararse con los demás: cada persona tiene sus puntos fuertes y débiles y acarrean sus propias historias. Es importante enfocarse en los logros personales y proyectar los próximos.Modificar la percepción que existe sobre el fracaso: las personas con atiquifobia suelen tener una mirada muy fatalista sobre equivocarse o ser juzgado negativamente, es importante comprender que es normal equivocarse en cualquier momento de la vida y que nadie está exento de ello.Atacar los pensamientos negativos: es una de las formas más comunes de sabotaje que luego acarrean un estancamiento y desmotivación de sus proyectos.Fuente: tn.com.ar

Más Noticias

También puede interesarte