InicioSaludPor qué hay invasión de mosquitos en Buenos Aires y cómo protegerse...

Por qué hay invasión de mosquitos en Buenos Aires y cómo protegerse de las picaduras

Numerosos vecinos informaron una atosigante presencia de estos insectos tanto en sus viviendas como en las calles.

¿Por qué hay invasión de mosquitos? (Foto de Jimmy Chan: https://www.pexels.com/es-es/foto/naturaleza-animal-salvaje-insecto-12972048/)

¿Por qué hay invasión de mosquitos? (Foto de Jimmy Chan: https://www.pexels.com/es-es/foto/naturaleza-animal-salvaje-insecto-12972048/)

Luego de la intensa tormenta del miércoles pasado, Buenos Aires se encuentra enfrentando una invasión de mosquitos. Numerosos residentes informaron sobre una abrumadora presencia de estos insectos tanto en sus hogares como en las calles, lo que hizo que la situación se torne insoportable.

La verdad es que las copiosas lluvias y las altas temperaturas asociadas a la tormenta crearon condiciones ideales para la proliferación de mosquitos. Tras la tormenta, estos insectos invadieron la provincia de manera significativa.

Cómo protegerse de los mosquitos

La protección y el cuidado frente a los mosquitos son fundamentales, especialmente porque esta nueva epidemia que ha surgido en los últimos días podría dar lugar a un aumento de casos de dengue, la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Por lo tanto, se recomienda encarecidamente el uso de repelentes y dispositivos ahuyentadores de mosquitos como tabletas, espirales o aerosoles. También es esencial la instalación de mosquiteros en puertas y ventanas. Además, es de suma importancia evitar dejar recipientes con agua acumulada, ya que pueden convertirse en criaderos de mosquitos.

Las medidas de prevención fundamentales para evitar la propagación del dengue

Tareas de prevención en el hogar

  • Eliminación de criaderos potenciales de mosquitos mediante tareas de descacharrado.
  • Descartar todos los objetos inservibles que puedan acumular agua de lluvia (como latas, botellas vacías, neumáticos, macetas, etc.).
  • A los recipientes útiles, como baldes y palanganas, es necesario vaciarlos y dejarlos boca abajo para que no junten agua.
  • Las canaletas deben mantenerse limpias y libres de hojas todo el año.
  • En el caso de los recipientes utilizados para contener agua (como tanques y barriles) es importante mantenerlos tapados.
  • El agua de bebederos de animales y de floreros en el interior y exterior de la casa debe ser renovada cada tres días.

Leé también: Qué significa que entren mosquitos en tu casa

Repelentes de insectos

La duración de la protección que nos da un repelente contra las picaduras de mosquitos depende de la concentración. Por ejemplo, un producto con DEET al 10% protege durante 2/3 horas mientras que uno con DEET al 25% protege durante 6 horas en promedio. Por eso es importante revisar la etiqueta del producto para conocer su concentración.

Si se usa un repelente de menor concentración de DEET, hay que aplicarlo más frecuentemente. En niños, se recomienda que los repelentes no tengan más de 30% de DEET.

Para usarlo, tener en cuenta:

  • No utilizarlos directo sobre la cara. Primero colocar en las manos y después pasarlo por la cara.
  • No aplicar repelente en la manos de los niños ya que se pueden llevar las manos a la boca.
  • No aplicar el repelente en heridas o piel irritada.

Fuente: tn.com.ar

Más Noticias

También puede interesarte