InicioSaludPor qué no hay que limpiar el chupete de los bebés con...

Por qué no hay que limpiar el chupete de los bebés con la saliva de los padres

Se pueden transmitir ciertas enfermedades virales o bacterianas que pueden ir desde leves hasta graves y letales para la salud.

09 de febrero 2024, 11:47hs

Consejos para evitar enfermedades producidas por los besos. AlbertoRodriguez - stock.adobe.com

Consejos para evitar enfermedades producidas por los besos. AlbertoRodriguez – stock.adobe.com

Es común ver a madres que, cuando su bebé tira el chupete al suelo, lo levantan y se lo llevan a la boca para “limpiarlo”. Algunos padres también besan a sus bebés en la boca o comparten los mismos cubiertos o incluso un cepillo de dientes en caso de emergencia.

Esto es un terrible error. La boca de un adulto está llena de una gran variedad de bacterias y hongos, incluidos patógenos dañinos como la Candida albicans.

Leé también: Diez tips para prevenir las caries y la gingivitis en bebés

Un nuevo estudio realizado en Estados Unidos y Kuwait descubrió que las madres con altos niveles de placa dental tienen ocho veces más probabilidades de transferir Candida albicans, que está implicada en la caries dental y la enfermedad de las encías, a sus bebés, lo que subraya la necesidad de que las madres mantengan sus dientes limpios.

Se estima que en la cavidad bucal hay una media de 100 millones de bacterias por cada mililitro de saliva. Adobe Stock

Se estima que en la cavidad bucal hay una media de 100 millones de bacterias por cada mililitro de saliva. Adobe Stock

Nisreen Al Jallad, Tong Tong Wu y Jin Xiao, de la Universidad de Rochester en Nueva York, y Naemah Alkhars, de la Universidad de Kuwait, acaban de publicar sus hallazgos en la revista PLOS One.

Escribieron que Candida albicans es un hongo patógeno recientemente reconocido por su papel en el desarrollo severo de la caries en la primera infancia. Su colonización en la boca comienza al nacer, pero el alcance de la participación de la madre en la transmisión de levaduras a sus hijos no está claro.

Qué ocurre si se les transmiten estas bacterias los bebés

Su estudio utilizó una cohorte prospectiva madre-bebé para investigar la contribución materna de la colonización oral de C. albicans en los primeros años de vida. Se recogieron muestras orales de 160 parejas madre-hijo durante el embarazo y desde el nacimiento hasta los dos años de vida. Utilizaron la secuenciación del genoma completo para obtener la información genética de los aislados de C. albicans y examinaron la relación genética de C. albicans entre madres e hijos.

tnpic cb

Suscribite acáAunque factores como la raza, el origen étnico, el método de parto y las conductas alimentarias no mostraron una conexión significativa con la transmisión de la madre al bebé, el estado de higiene bucal de la madre reflejado por el índice de placa emergió como un factor significativo.

Los estudios han informado que C. albicans se puede detectar en la saliva y la placa dental de las personas con caries dental y que su concentración es mayor en aquellos con caries activa que en aquellos sin caries, escribieron los autores. Además, se ha demostrado que el hongo forma biopelículas en la superficie de los dientes que pueden promover la retención de otros microorganismos y contribuir al desarrollo de caries.

Fuente: tn.com.ar

Más Noticias

También puede interesarte