InicioSaludPrestadores de salud alertan por posibles reprogramaciones y recortes de servicio si...

Prestadores de salud alertan por posibles reprogramaciones y recortes de servicio si no hay aumentos

Frente a la crítica situación macroeconómica y la escalada inflacionaria, el sector reclama un ajuste urgente en los aranceles por servicios.

Guillermo  Lobo

Reclamos por la recomposición de aranceles de servicios de medicina. (Foto: Adobe Stock)

Reclamos por la recomposición de aranceles de servicios de medicina. (Foto: Adobe Stock)

“20 años de lento y continuo deterioro”, así resume la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS), la situación del sistema de salud privado. Mediante un comunicado advierten que “el congelamiento de los aranceles en el año 2020 y las sucesivas devaluaciones han puesto en jaque a nuestras instituciones. Finalmente, la escalada inflacionaria de los últimos 90 días causó un deterioro aún mayor, ya que derivó en un incremento en los gastos y costos imposibles de afrontar para un sistema ya agotado en su conjunto, lo que nos coloca en una situación de enorme debilidad y a punto del colapso y la parálisis”.

FAPS reúne a las ocho cámaras del sector: Adecra, Cedim, Cepsal, Confeclisa, Cadime, AAEG, Cacep y FEM. El reclamo llega en medio de la desregulación que impulsa el DNU de Javier Milei y los aumentos en las prepagas ocurridos en los últimos meses.

Leé también: El sistema de salud argentino y una serie de eventos desafortunados

En comunicación con TN, el presidente de la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio (Cedim), Marcelo Kaufman admitió que los prestadores calculan estar un 70 – 80% atrasados en los honorarios que perciben.

“Esto se va a recuperar lentamente, estamos dialogando por ello con cada uno de los actores del sistema”, contó sin dejar de recordar que “la salud privada, que cubre al 15 por ciento de la población en CABA, viene pisada los últimos cuatro años”.

Ingresos deteriorados

El comunicado difundido por la FAPS remarca: “No está de más mencionar que el sistema se mantiene activo gracias al apoyo invaluable de los todos los profesionales y del personal de salud, que trabajan de forma incansable e incondicional para seguir atendiendo a los pacientes, aun viendo sus ingresos deteriorados de forma drástica e inadmisible”.

Coronavirus: ya son nueve los médicos de una clínica de Córdoba que dieron positivo

Coronavirus: ya son nueve los médicos de una clínica de Córdoba que dieron positivo

Además, el escrito deja en claro: “En este contexto -y como dirigentes de un sector tan crítico y sensible que tiene la enorme responsabilidad de cuidar la salud de gran parte de los argentinos- nos vemos en la obligación de informarles que, de no contar con un ajuste de nuestros aranceles que recupere la brecha existente con el porcentaje necesario y acorde con el costo de brindar nuestros servicios, no podremos continuar prestándolos tal cual lo venimos haciendo hasta el día de la fecha. Lamentablemente, nos veremos obligados a priorizar las atenciones conformes los escasos recursos con los que contamos, reprogramando y/o dando de baja prestaciones contratadas con vuestra organización”.

Sobre los copagos, Marcelo Kaufman reconoció que existen en los planes de medicina prepaga hechos a medida. “Hay otro copago que se cobra en consultorio médico que no está permitido”, resaltó. “Si el prestador está en la cartilla, se debe cobrar lo acordado. O es particular o es por convenio”, aclaró sobre el esquema de montos adicionales que se dispusieron para consultas en guardias, internación y cirugías en algunas entidades privadas.

¿Querés recibir más infomación de Con Bienestar?

Suscribite acá

El comunicado lleva la firma de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina, la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio, la Cámara de Entidades Prestadoras de Salud, la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales y la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico.

También la rubricaron la Asociación Argentina de Establecimientos Geriátricos, la Asociación de Instituciones de Salud Mental de la República Argentina, la Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliaria y la Asociación de Hospitales de Colectividad.

Fuente: tn.com.ar

Más Noticias

También puede interesarte