Sangre Dorada: la sangre más rara del mundo

La sangre dorada es una de las más raras del mundo. Actualmente, solo 43 personas en el mundo la padecen. Esto proporciona un cierto grado de exclusividad para sus tenedores, pero el riesgo también está por encima de la media.

Las personas que lo portan son propensas a la anemia porque sus glóbulos rojos (células que transportan oxígeno a los órganos y tejidos) tienen una vida útil corta.

Además, si necesita una transfusión de sangre, solo pueden aceptar sangre de tipo Rh nulo. Esta es extremadamente difícil de conseguir, no solo por el pequeño número de personas que lo poseen, sino también porque transportarlo de un país a otro es una tarea compleja.

La forma en que una persona puede tener este tipo de sangre es a través de la herencia familiar.

¿Qué es la sangre dorada?

sangre dorada 1
Foto tomada de: bbc.com

Su nombre real es Rh nulo y es uno de los tipos de sangre más raros. Cuando sus glóbulos rojos no tienen ningún tipo de antígeno Rh, es un tipo de sangre RH nulo.

El Rh es una sustancia que se detecta cuando se realiza un análisis de sangre para determinar su tipo. Para ello, es necesario analizar las proteínas (antígenos) que se encuentran en los glóbulos rojos.

Por lo tanto, el tipo de sangre A solo tiene antígeno A, el tipo de sangre B solo tiene antígeno B, el tipo de sangre AB lo tiene y el tipo de sangre O no lo tiene.

Los glóbulos rojos también tienen otro tipo de antígeno llamado RhD, que esta compuesta por 61 antígenos de tipo Rh. Es positivo cuando la sangre contiene RhD y negativo cuando no lo contiene.

Los tipos de sangre más comunes se forman así: A +, A-, B +, B-, AB +, AB-, O + y O-.

¿Porque se llama Sangre Dorada?

Se le llama sangre dorada por su rareza y valor. En términos generales, los donantes suelen ser anónimos, pero hay informes en los que los científicos intentan rastrearlos en busca de muestras para investigación.

Solo se puede adquirir si se obtiene genéticamente y ambos padres deben ser portadores. Si ambos no lo son, es poco probable que herede el tipo Rh nulo.

Origen Sangre Dorada

Según narra Penny Bailey en Mosaic, un portal de investigación biomédica, este tipo de sangre se detectó por primera vez en 1961, en una mujer aborigen australiana.

rh-nulo-sangre-dorada
Foto tomada de: viviendolasalud.com

¿Cuál es la Sangre Dorada?

La sangre dorada es un tipo de sangre que se caracteriza por la falta de todos los antígenos relacionados con el Rh. El Rh es una sustancia que se detecta cuando se realiza un análisis de sangre para determinar su tipo.

Sangre dorada quien la tiene

Solo se conocen alrededor de 43 pacientes con Rh nulo en el mundo.

Los pacientes con Rh nulo viven en lugares tan lejanos como Colombia, Brasil, Japón, Irlanda y Estados Unidos.

Ventajas y Desventajas de la Sangre Dorada

Ventajas

  • El tipo de sangre es importante durante la transfusión de sangre.
  • Se puede utilizar para personas de tipo sanguíneo A, B, AB u O sin ningún problema. Incluso las personas Rh positivas o negativas pueden beneficiarse.
  • Aunque solo se puede utilizar en circunstancias muy especiales, tiene una gran capacidad para salvar vidas.

Desventajas

  • Es incompatible con otro tipo de sangre.
  • Es casi imposible de conseguir.
  • Conduce a diferentes grados de anemia.
  • Si su sangre entra en contacto con el antígeno Rh, las consecuencias para su cuerpo pueden ser fatales e irreversibles.
Comparte!
Tags

Relacionadas

Últimas

La Casa Rosada no logra doblegar al vice de Juan Manzur, que se encamina a asumir como gobernador de Tucumán

Ninguna de las ofertas que se puso sobre la mesa alcanzó hasta ahora para convencer a Osvaldo Jaldo, vice gobernador de Tucumán, de ceder en sus pretensiones y permitir que como nuevo mandatario de la provincia asuma alguien que responda a Juan Manzur, designado por Alberto Fernández como su nuevo jefe de Gabinete."Les guste o…

Rescatan a una mujer accidentada en las sendas de Horco Molle

Mientras hacía trekking, una mujer cayó y se lastimó la rodilla en la senda Puerta del Cielo, en Horco Molle.Esta situación llevó a que se active un operativo de rescate en la zona. Trabajaron Guardaparques, el jefe de bomberos voluntarios de Tafí Viejo y y personal de prestadores de servicio de turismo activo de la provincia.La…

Para Daniel Filmus, el nuevo Gabinete es fruto del “consenso”

"Me pareció una oportunidad enorme para pelear por un tema que a mí me apasiona, que es la ciencia y la tecnología", expresó Filmus. (Foto: Alfredo Luna). El designado ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, dijo que el ofrecimiento del Presidente para ese puesto le pareció "una oportunidad enorme para pelear por un tema"…