InicioSaludSiete hábitos fáciles y económicos para retrasar el envejecimiento

Siete hábitos fáciles y económicos para retrasar el envejecimiento

Según un experto en longevidad de Harvard, desde la alimentación hasta la actividad física, estos consejos ofrecen un camino sencillo hacia una vida más saludable y prolongada.

26 de enero 2024, 09:00hs

Para retrasar el envejecimiento, hay que tener un estilo de vida saludable. (Foto: Adobe Stock)

Para retrasar el envejecimiento, hay que tener un estilo de vida saludable. (Foto: Adobe Stock)

Adoptar un estilo de vida saludable y libre de excesos no solo se traduce en sentirnos bien con nosotros mismos, sino que también puede tener un impacto notable en el proceso de envejecimiento. Al seguir hábitos simples respaldados por expertos, podemos disfrutar de una vida plena y activa sin necesidad de esfuerzos excesivos.

Lee también Ocho claves para mantener la piel joven, según los expertos de Harvard

En este sentido, David Sinclair, profesor titular en el Departamento de Genética del Centro Paul F. Glenn de Investigación sobre la Biología del Envejecimiento de la Facultad de Medicina de Harvard, dio a conocer siete hábitos que, según él, contribuyeron a que se mantuviera “mejor que un joven de 20 años” en términos de salud a pesar de sus cinco décadas de vida.

El tabaco es considerado el vicio más tóxico que se consume recurrentemente . (Foto: Adobe Stock)

El tabaco es considerado el vicio más tóxico que se consume recurrentemente . (Foto: Adobe Stock)

Se trata de un conjunto de hábitos sencillos, pero muy efectivos que podrían contribuir significativamente a retrasar el proceso de envejecimiento. Los mismos van desde ajustes en la alimentación hasta prácticas diarias que prometen mantenernos activos y enérgicos.

Los siete hábitos para retrasar el envejecimiento

Estos hábitos, respaldados por sus estudios sobre la epigenética y la prevención del envejecimiento son los siguientes:

Reducir el consumo de carne. Abogando por las proteínas vegetales y los pescados ricos en omega-3, Sinclair propone reducir el consumo de carnes procesadas, asociadas a problemas como la hipertensión y el cáncer de colon.Practicar ejercicio a menudo. Sinclair destaca el entrenamiento de fuerza para prevenir la pérdida muscular y ósea asociada al envejecimiento, así como la actividad cardiovascular y el entrenamiento de equilibrio.Dejar más tiempo al intestino para digerir determinados alimentos. Sinclair adopta el ayuno intermitente, sugiriendo que, dejar más tiempo al intestino para digerir los alimentos, puede tener beneficios para la microbiota y potencialmente contribuir a la longevidad.Reducir el consumo de azúcar. Sinclair destaca la importancia de reducir al mínimo el consumo de azúcar en la dieta, ya que, niveles elevados de glucosa en sangre pueden contribuir al envejecimiento acelerado.Adiós al tabaco. El tabaco, considerado el vicio más tóxico que se consume recurrentemente, está en la lista negra de Sinclair debido a sus amplios efectos nocivos en la salud.Reducir el consumo de alcohol. El experto también recomienda eliminar o reducir al mínimo el consumo de alcohol, ya que, estudios lo asocian con la aparición de diversos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares.Limitar el consumo de pan. El pan, consumido en exceso para acompañar nuestras comidas diarias, también se encuentra entre los culpables de niveles elevados de glucosa en sangre, según el experto de Harvard. Su recomendación ante esta situación es limitar su consumo, especialmente el pan no integral.Fuente: tn.com.ar

Más Noticias

También puede interesarte