Los casos de dengue continúan multiplicándose en Tucumán. Según el informe semanal del Ministerio de Salud, donde detalló que esta semana se superaron los 3.500 infectados con la enfermedad transmitida por el mosquito.
Entre los datos que suministraron se destaca que todo el departamento de la capital se encuentra afectado, ya que en se registran casos positivos en todos los puntos. Otro municipio que presenta presencia completa del virus es Lules.
“La epidemia de dengue está avanzando en la provincia y nosotros estamos trabajando mucho para contener este brote, pero no solamente nosotros podemos contenerlo, sino que necesitamos que todos nos acompañen, ya que hay muchos factores que inciden en un brote de dengue que no es solamente una cuestión sanitaria, sino es más bien es una enfermedad más bien causada por un factor ambiental, ya que el mosquito se cría en el ambiente”, la ingeniera Julieta Migliavacca, quien está a cargo de la Dirección de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública provincial.
La funcionaria provincial remarcó que “lo primero que tenemos que decir es que por lo general los periodos de inter brotes se van acortando y los brotes cada vez son más importantes; y es una de las cosas que estamos viendo ahora”, y alertó: “Este brote está siendo más más importante que en el 2020 y ya lo estamos viendo, porque estamos en los 3.500 casos confirmados. Dentro de las áreas afectadas esta la capital en su totalidad, porque hay casos ya en toda la capital, y el departamento de Lules. Son los dos departamentos más afectados”.
En ese sentido, recalcó que “es muy importante que las personas de los otros departamentos apenas presenten algún síntoma, asistan para que en caso de tener dengue lo diagnostiquen y usen muchos repelentes, así no exista un aumento de casos en los otros departamentos”, y planteó que “se siguen haciendo operativos de bloqueo y nosotros no vamos a parar, vamos a seguir como lo hemos hecho sostenidamente durante todo el año, cambiando el enfoque, cuando es prevención, prevención, cuando es bloqueo, bloqueo, siempre sirven, porque minimizamos recipientes con agua”.
“Todos los servicios, tienen que atender a los pacientes, esa es nuestra responsabilidad. Las personas con síntomas tienen que asistir al centro de salud más cercano a su domicilio, y si tiene síntomas de alerta, que eso estaría bueno que lo conversé en una entrevista con un médico. No a todos los pacientes se les va a hacer el análisis de dengue, ya que como estamos cursando una epidemia, se confirma por nexo epidemiológico, esto ocurre cuando ocurren las epidemias, así que sí se les va a hacer el análisis del control clínico, que es el importante para ver cómo es el estado clínico del paciente, y el doctor o la doctora que lo atienda va a evaluar si el paciente requiere internación o cómo va a seguir cursando la enfermedad”, señaló.
En ese sentido, se confirmó que hay 90 internados con dengue, 50 de ellos ingresados en hospitales públicos de la provincia, mientras que los restantes 40 están en sanatorios privados.