San Javier esperó 60 años para dejar de estar "al costado de la ruta": la obra que lo cambia todo
La obra que San Javier esperó durante 60 años ya tiene fecha de inauguración: el 14 de octubre. Pero el dato que nadie dimensiona es lo que la pavimentación podría desbloquear en producción, turismo y transporte.
Después de más de medio siglo de quedar relegada al borde del camino, San Javier está a días de estrenar su acceso pavimentado a la Ruta Nacional 3. La obra, de más de dos kilómetros y con una inversión de $2.467 millones, se inaugurará el miércoles 14 de octubre a las 19.
La jefa comunal Gladys Almuna no oculta su emoción: «Es una historia nueva, una justicia que esperamos durante muchos años, el reconocimiento como pueblo, como localidad», expresó en diálogo con el Diario RÍO NEGRO.
El acceso ya alcanzó el 98% de avance y la carpeta asfáltica está colocada en toda la traza. Solo restan los trabajos de señalización horizontal antes del corte de cintas.
Una herida de décadas
La pavimentación comprende más de 2.100 metros desde la Ruta Nacional 3 y fue ejecutada por Vialidad Rionegrina, con financiamiento a través del Bono VMOS.
Para Almuna, la obra también significa recuperar una conexión que la localidad perdió cuando el trazado de la antigua Ruta 3 dejó de atravesar San Javier. «Nosotros quedamos al costado de la ruta. Nos impidió el crecimiento por alrededor de 50 o 60 años en los que quedamos relegados de lo que era la Ruta Nacional», recordó.
Más movimiento, más producción
El impacto no se limita al tránsito. «Tenemos las escuelas donde continuamente vienen los profesores, proveedores de los comercios y trabajadores que tienen que movilizarse», señaló la jefa comunal.
Contó que una vecina se quedó contando los vehículos que pasaban durante una hora y registró más de 50. Ahora espera que ese movimiento crezca aún más.
Entre las posibilidades que se abren aparecen la instalación de una estación de servicio, el desarrollo del parque industrial —ubicado cerca del nuevo corredor asfaltado— y la llegada de inversores interesados en la producción de cebolla, ganadería y artículos rurales.
«Esta nueva conexión nos va a facilitar la salida de todo lo que producimos y ampliar nuestras posibilidades de comercialización», indicó Almuna.
Turismo y transporte, las otras apuestas
El acceso pavimentado también entusiasma al sector turístico. San Javier busca poner en valor su balneario, su historia de 244 años y su producción agrícola para atraer visitantes.
«Nos va a ampliar mucho las visitas de la gente que quiera conocer San Javier», afirmó Almuna, que además imagina sumar establecimientos productivos como bodegas a la propuesta turística.
Otro de los cambios esperados es la llegada de colectivos de larga distancia. «En un momento nosotros queríamos que entraran a San Javier y no se podía porque no teníamos el acceso asfaltado», explicó. Con la nueva conexión, la comuna retomará ese pedido para mejorar las alternativas de transporte de los habitantes.
