San Juan activa la licitación de la Ruta 40 Norte: los dos frentes que se moverán en paralelo
Dos frentes de obra en paralelo, una licitación que se viene y un acuerdo con Vicuña como respaldo: así planea San Juan mover la Ruta 40 Norte. El arranque tiene fecha estimada, pero falta destrabar un detalle clave.
El gobernador Marcelo Orrego puso fecha al arranque de una de las obras viales más esperadas por los sanjuaninos: según anticipó este jueves, los trabajos de reconstrucción en la Ruta Nacional 40 Norte comenzarían a mediados de diciembre.
El financiamiento llegará a través de un esquema de aportes no reembolsables ni reintegrables, contemplado en el acuerdo que el Gobierno Provincial firmó con Vicuña.
Dos frentes de obra al mismo tiempo
El mandatario explicó que la licitación se habilitará en el corto plazo y que el proceso contemplará dos frentes de trabajo simultáneos.
Uno de los tramos se desplegará desde el departamento Albardón en sentido norte. El segundo avanzará en dirección sur, partiendo desde Jáchal.
La Ruta 20 también en la mira
Orrego se refirió además a la obra de reparación de la Ruta Nacional 20, una vía estratégica para el ingreso de insumos, el abastecimiento general y el tránsito interprovincial hacia el centro y el este del país.
Según el gobernador, esa traza impacta directamente en la competitividad de la agroindustria y del sector turístico local.
Computadoras y el debate por la 40 Sur
En declaraciones de la mañana, el mandatario puso el foco en la educación y en la obra pública como herramientas para generar oportunidades. Lo hizo en el marco de una nueva entrega de computadoras para estudiantes.
Orrego destacó el alcance del programa provincial y se refirió al debate legislativo por el financiamiento de las obras de la Ruta Nacional 40 Sur.
El gobernador recordó que durante 2025 se distribuyeron alrededor de 30.000 computadoras, de las cuales unas 5.000 fueron para alumnos y docentes de quinto grado. Para 2026, el programa prevé entregar más de 16.000 dispositivos a estudiantes de quinto grado de primaria y segundo año de secundaria.
“Tenemos que trabajar para que todos los chicos tengan la misma oportunidad, nazcan donde nazcan”, sostuvo Orrego, al remarcar que el acceso a la tecnología amplía las posibilidades de aprendizaje y acerca el conocimiento a más estudiantes.