San Juan avanza con la obra vial más grande en décadas: ya superó un punto clave
La Municipalidad de la Capital avanza con la repavimentación del microcentro y ya superó un punto clave del plan que promete cambiarle la vida cotidiana a vecinos y comerciantes. ¿Qué calles abarcan y hasta cuándo seguirán las obras?
La Municipalidad de la Capital sigue adelante con el Plan 50 Cuadras, la repavimentación del microcentro sanjuanino que ya superó el 50% de ejecución y que, según las autoridades, es la intervención vial más importante de las últimas décadas en la ciudad.
El plan contempla la renovación de 87.500 metros cuadrados de calzada y se desarrolla en simultáneo sobre dos frentes: de este a oeste, desde Caseros hasta avenida Alem, y de norte a sur, desde Laprida hasta Santa Fe. Ese cuadrante concentra la zona comercial, administrativa e institucional más relevante de la provincia.
¿Cómo impacta en el día a día?
La intendente Susana Laciar destacó que se trata de "un gran plan que busca transformar el microcentro sanjuanino". Desde el municipio aseguran que la planificación apunta a minimizar las molestias para vecinos, comerciantes e instituciones.
Para ordenar la circulación, el Gobierno Municipal dispuso un operativo integral con todas las áreas de gestión. Los cortes programados se pueden consultar en cortesdecalles.sanjuan.gob.ar/cortes/publico, y equipos de la Secretaría de Gobierno recorren las cuadras incluidas en el proyecto para brindar información personalizada.
Además, fuera de las cuatro avenidas se pavimentaron más de 200.000 metros cuadrados mediante convenios preexistentes. Según las autoridades municipales, estas acciones "fortalecen la seguridad vial, mejoran la conectividad urbana y contribuyen a la construcción de una Ciudad más ordenada, accesible y preparada para el futuro".
Democracia directa y mejoras barriales
En paralelo, el municipio lleva adelante un programa de democracia directa por el cual los propios vecinos eligen el destino de los fondos para transformar sus barrios. Abarca los cuatro distritos de la Ciudad: Concepción, Desamparados, Trinidad y Centro.
Las obras incluyen plazas y espacios verdes, remodelación de paseos vecinales, instalación de semáforos, reductores de velocidad e iluminación LED, construcción de rampas urbanas y mejoras de veredas mediante convenios con frentistas.
A esto se suma el Mantenimiento Urbano y los Operativos de Bacheo: cuadrillas municipales mantienen despliegues diarios de limpieza, bacheo y colocación de material RAP (pavimento asfáltico recuperado) en los barrios periféricos para garantizar la transitabilidad.
Con casi tres meses de trabajo en el microcentro, la gestión de Laciar busca recuperar el esplendor de aquella ciudad reconstruida tras el terremoto de 1944, cuando los visitantes decían que San Juan tenía "las veredas más brillantes del país".