San Juan crea un comité contra la trata de personas: qué implica el nuevo acuerdo
San Juan da un paso clave contra la trata de personas con un nuevo comité. ¿Qué implica este acuerdo y quiénes participan? Descubrí los detalles.
El Gobierno de San Juan dio un paso clave en la lucha contra la trata de personas al conformar el Comité Provincial contra la Trata y Explotación de Personas. La firma del Acta Acuerdo Interinstitucional reunió a organismos públicos y entidades de la sociedad civil en un esfuerzo conjunto.
La iniciativa, impulsada por los Ministerios de Gobierno y de Familia, junto a la Secretaría de Seguridad, busca fortalecer la asistencia técnica, la prevención y la capacitación en torno a este delito.
¿Quiénes firmaron el acuerdo?
El acta fue suscripta por el Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público, la Dirección Nacional de Lucha contra la Trata de Personas, Fundación Andesmar, la Cámara Minera de San Juan y RENATRE.
Este espacio de articulación establece un marco de cooperación permanente para diseñar programas y cronogramas de trabajo destinados a abordar la problemática. Además, contempla la creación de una Comisión Permanente con responsabilidades definidas para cada institución.
¿Qué dijeron las autoridades?
La ministra de Gobierno, Laura Palma, celebró la participación del sector privado y remarcó la importancia de la iniciativa surgida desde el Grupo Andesmar. "Es muy importante que del sector privado surja la iniciativa de trabajar sobre una problemática tan grave como es la trata de personas", señaló.
Palma también hizo un llamado a la sociedad: "Todos los ciudadanos podemos ser parte comprometiéndonos y no mirando hacia el costado". Asimismo, recordó que las denuncias pueden realizarse de manera anónima y que cualquier información puede ser útil para proteger a una posible víctima.
Por su parte, el vicegobernador Fabián Martín destacó la responsabilidad del Estado en la prevención y respuesta ante los delitos. "Una de las funciones que tenemos como Gobierno es mantener la paz. Por lo tanto, ante todo hecho delictivo tenemos que estar preparados para atacarlo fuertemente", afirmó.
Martín calificó a la trata como un "delito silencioso" que requiere una labor coordinada. "Este comité va a poder intercambiar experiencia, sincronizar y trabajar de mejor manera ante un delito silencioso, que requiere lo mejor de nuestra labor", expresó.
Reconocimientos y participaciones
En el marco de la jornada, la Cámara de Diputados de San Juan declaró de interés social y cultural las actividades por el Día Mundial contra la Trata de Personas. El Concejo Deliberante de la Ciudad de San Juan también se sumó, declarando de interés educativo, social, cultural y sanitario el foro de concientización y la firma del acta.
La mesa institucional fue encabezada por el vicegobernador Fabián Martín, con la presencia del ministro de Familia y Desarrollo Humano, Carlos Antonio Platero; el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Enrique Alejandro Delgado; y el secretario de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Juan José Dubos.
También participaron el jefe de la Unidad San Juan de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, inspector Mario Cristóbal Farías; la directora ejecutiva de la Cámara Minera de San Juan, Sandra Barceló; la directora ejecutiva de Fundación Andesmar, María Inés Nadal; y la representante en San Juan del Grupo Andesmar, Federica Mariconda.
En representación de organismos especializados, estuvieron la delegada regional en Cuyo del Comité Nacional contra la Trata y Explotación de Personas, María Eugenia Raverta, y el delegado regional en Cuyo de RENATRE, Guillermo Zone.