San Juan estrena un circuito con ocho joyas naturales: ¿cuáles son y qué se puede hacer en cada una?

San Juan estrenó un circuito que reúne ocho áreas protegidas y espacios de educación ambiental en distintos departamentos. La propuesta promete cambiar la forma de recorrer la naturaleza provincial, aunque el detalle que muchos esperaban todavía no se conoce.

· 3 min de lectura
San Juan estrena un circuito con ocho joyas naturales: ¿cuáles son y qué se puede hacer en cada una?
San Juan estrena un circuito con ocho joyas naturales: ¿cuáles son y qué se puede hacer en cada una?

San Juan sumó una propuesta que apunta a los que buscan naturaleza pura: la Eco Ruta Turística, un circuito que reúne ocho áreas protegidas y espacios de educación ambiental repartidos por distintos departamentos. El lanzamiento fue encabezado por el gobernador Marcelo Orrego y contó con la presencia del vicegobernador Fabián Martín, el intendente de Rivadavia Sergio Miodowsky, el secretario de Ambiente Federico Ríos, el ministro de Turismo, Cultura y Deporte Guido Romero y otros funcionarios.

La iniciativa nació del trabajo conjunto entre las áreas provinciales de Turismo y Ambiente, los municipios y los prestadores del sector. La idea central es integrar en un mismo recorrido espacios que hasta ahora se promocionaban por separado, para facilitar su difusión y comercialización, ampliar las experiencias disponibles y generar nuevas oportunidades económicas en los departamentos involucrados.

Los ocho destinos de la primera etapa

El circuito inicial incluye ocho sitios distribuidos en distintos puntos de la provincia, con paisajes, ambientes naturales y propuestas de educación ambiental:

  • Parque Natural y Paisaje Protegido Loma de las Tapias, en Albardón y Ullum.
  • Área Natural Protegida La Ciénaga, en Jáchal.
  • Centro de Formación Ambiental Anchipurac, en Rivadavia.
  • Faunístico, Centro de Rehabilitación, Educación Ambiental y Recreación Responsable, en Rivadavia.
  • Paisaje Protegido Parque de la Biodiversidad, en Rivadavia.
  • Paisaje Protegido Pedernal, en Sarmiento.
  • Parque Provincial Presidente Sarmiento, en Zonda.
  • Área Natural Protegida Valle Fértil, en Valle Fértil.

El recorrido está pensado para familias, excursionistas, instituciones educativas y viajeros interesados en conocer los ambientes naturales de San Juan. Además de promover las visitas, busca fortalecer la educación ambiental y fomentar prácticas responsables para la conservación de los ecosistemas.

Un territorio con más de 2,7 millones de hectáreas protegidas

La propuesta se apoya en la diversidad natural de la provincia, que tiene más de 2,7 millones de hectáreas bajo protección, una superficie que representa más del 30% del territorio provincial. Según los datos difundidos durante el lanzamiento, San Juan cuenta con 22 Áreas Naturales Protegidas y cinco ecorregiones: Altos Andes, Puna, Monte de Sierras y Bolsones, Monte de Llanuras y Mesetas, y Chaco Seco.

En ese marco, la Eco Ruta Turística busca convertir parte de ese patrimonio en una alternativa para el desarrollo del turismo de naturaleza, combinando conservación, recreación y conocimiento ambiental, con la expectativa de ampliar la actividad turística y favorecer a las economías locales.

Con este nuevo producto, el Gobierno provincial apunta a diversificar los recorridos disponibles para sanjuaninos y visitantes, al tiempo que promueve el cuidado de los espacios naturales y su aprovechamiento responsable.

Quienes quieran conocer más sobre los sitios incluidos y consultar los itinerarios disponibles pueden ingresar al portal oficial de turismo de San Juan: sanjuan.tur.ar.

Más para leer

El museo que estuvo cerrado años volvió a abrir en una esquina clave de Capital
Sociedad
El Leoncito se blinda para el "Súper Niño": qué harán los guardaparques si la crecida llega a Calingasta y Barreal
Sociedad
Aysha se ahogaba y su papá corrió a la comisaría: la reanimaron tres policías y un Uber que nunca apareció
Sociedad
Jáchal ya tiene a sus 10 candidatas a Paisana Nacional: los proyectos que las llevaron hasta acá
Sociedad
19 candidatas, un jurado con periodistas y una fiesta que San Juan espera desde hace 25 años
Sociedad
El festival que le pone fecha al pan casero en 25 de Mayo: hay colectivos gratis y una grilla que sorprende
Sociedad